Un muerto y seis heridos en ataque a policías de la Fuerza Rural en Arteaga
Agencia Reforma
Morelia / Ciudad de México
Un ataque dejó anoche un muerto y al menos seis heridos, todos elementos activos o en proceso de alta de la Fuerza Rural.
Reportes preliminares de corporaciones policiacas y de rescate indican que una unidad del cuerpo policiaco integrado por ex autodefensas fue emboscada por varios hombres armados en el municipio de Arteaga.
La agresión se produjo en el tramo Las Cañas-Arteaga, en las inmediaciones de la Autopista Siglo 21.
Los primeros informes refieren que en el ataque falleció uno de los agentes y otros seis habrían resultado lesionados, producto de los disparos realizados con armas de fuego.
Se indicó que durante la emboscada se volcó uno de los vehículos que eran tripulados por los agentes rurales.
La oficina del Comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, sólo informó que el tema estaba siendo revisado.
En los últimos días, ésta ha negado el ataque a elementos de la Fuerza Rural, reportados en los municipios de Salvador Escalante y Huetamo.
También rechazó originalmente la desaparición de 10 miembros de esa agrupación policiaca, denunciada la semana pasada por sus familiares en Uruapan.
Luego aceptó que sí había una investigación penal, pero aclaró que las víctimas eran personas que se hacían pasar por policías rurales sin serlo.
Designan a Papá Pitufo comandante de la Fuerza Rural en Apatzingán
Estanislao Beltrán Torres, Papá Pitufo, fue designado primer comandante de la Fuerza Rural de Apatzingán, Michoacán, luego de que Alberto Gutiérrez El Comandante 5 renunciara al encargo.
Tras su nombramiento Beltrán Torres dijo que Apatzingán, corazón de la Tierra Caliente michoacana, se encuentra completamente en calma.
“Conozco toda la Tierra Caliente de Michoacán, sin duda Apatzingán es fundamental para los demás municipios y ahora estaremos coadyuvando con las instituciones de seguridad” afirmó.
Papa Pitufo fundó junto con José Manuel Mireles, los primeros grupos de autodefensa y cuando Mireles sufrió un accidente Beltrán asumió la vocería del movimiento.
Luego accedió a integrar las Fuerzas Rurales, de la mano del Comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo, lo que ocasionó la ruptura con el médico cirujano, quien está preso en el Penal Federal de Hermosillo acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
El Comandante 5 renunció a la Fuerza Rural el pasado 11 de octubre, según dijo, para dedicarse a su vida familiar y su trabajo en el campo, en Tapalcatepec, de donde es originario.
Aseguró que su decisión no obedeció a acuerdo alguno ni a diferencias con las autoridades estatales o federales y dijo que a pesar de que regresaría a sus actividades personales, permanecería al pendiente del llamado de la ciudadanía cuando lo requirieran.