Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Audiencia Nacional española decide excarcelar a dos etarras condenados a largas penas

EFE

Madrid

La Audiencia Nacional española decidió ayer la excarcelación del histórico dirigente de la banda terrorista ETA Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, condenado por sangrientos atentados a un supermercado en España, entre otros crímenes.
“Santi Potros” salió ayer mismo de la cárcel en la localidad de Villena, provincia de Alicante (sureste de España), tras pasar 28 años encarcelado y recibir varias condenas que sumaban a unos 3 mil años de prisión.
También el tribunal decidió la excarcelación de Alberto Plazaola Anduaga, otro miembro de la banda terrorista que ayer salió de la cárcel en La Coruña (noroeste) en la que estaba recluido.
La decisión de excarcelarles se debe al descuento de las penas a las que fueron condenados y cumplieron en Francia, de acuerdo a una normativa europea.
Sin embargo, la revisión de la fecha de la excarcelación definitiva de estos dos etarras ha sido recurrida por la Fiscalía ante el Tribunal Supremo.
“Santi Potros”, considerado responsable durante un tiempo del aparato militar de ETA, banda de la que luego se desvinculó, ha estado encarcelado 28 años desde su detención en Francia en 1987.
Tras cumplir trece años en cárceles francesas, fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000, acumulando a partir de entonces once condenas que sumaban un total de casi 3 mil años de prisión, incluida la pena por el sangriento atentado en el supermercado Hipercor de Barcelona (noreste), donde murieron 21 personas y mas de 40 resultaron heridas.
La condena que ahora se le descuenta es la sentencia de prisión dictada en 1990 en Francia.
Ahora, la Audiencia Nacional española ha establecido su fecha de excarcelación con efectos desde el 27 de enero de 2013.
Por su parte, Plazaola fue condenado a 36 años de cárcel por dos delitos de asesinato frustrado en relación con la colocación de una bomba en un bar de Ekoriatza (Guipúzcoa) en 1987 y a otros 10 años por un delito de estragos.
En Francia, fue sentenciado a una pena de 7 años en 1994 que cumplió en el país vecino y que ahora se le acumula a las condenas españolas.

468 ad