Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Identifican en Austria hueso de uno de los 43 normalistas

*Culpan al narcogobierno en un mensaje escrito en nombre de la víctima, Alexander Mora Venancio

*En la multitudinaria marcha de ayer en la ciudad de México los padres advierten que la información no es para quedarse llorando, sino para indignarse y continuar las movilizaciones por que presenten vivos a los otros 42 y caigan en la cárcel todos los responsables

Sí es de uno de los 43 normalistas uno de los huesos hallados en Cocula, confirman  

*Culpan al narcogobierno en un mensaje difundido en Facebook escrito en nombre de la víctima, Alexander Mora Venancio

El laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó que un hueso de los restos encontrados en una bolsa que sicarios al servicio de Guerreros Unidos arrojaron al río de Cocula después de que fueron incinerados en el basurero de ese municipio, corresponde al normalista Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre.
Alexander Mora Venancio originario de El Pericón, municipio de Tecoanapa, es uno de los ocho normalistas de ese municipio de la Costa Chica desaparecidos luego de los ataques a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Los otros son los hermanos Dorian y Jorge Luis González Paral, Aníbal Cruz Mendoza y Marcial Pablo, de Xalpatláhuac; Abel García Hernández, de Tecuantepec, y Leonel Castro Abarca y Saúl Bruno García de Magueyitos, todos de nuevo ingreso.
En declaraciones durante la marcha que se llevó a cabo ayer en el Distrito Federal, el vocero de los padres de los estudiantes detenidos desaparecidos de la Normal Rural, Felipe de la Cruz, indicó que confían en los resultados que presentó el laboratorio de Innsbruck, en Austria, porque lo avalaron los peritos argentinos.
Aunque no había plazos para entregar un informe del análisis de los restos hallados en el basurero de Cocula, donde según la versión de tres detenidos los estudiantes fueron asesinados y quemados hasta las cenizas, este primer resultado se tiene ya porque entre los restos que se llevaron, era el pedazo más grande, lo analizaron a través de un sistema nuclear y de ahí se desprende que corresponde a Alexander.
Explicó que los demás restos son más reducidos y no se puede determinar con el mismo método. Indicó que en los demás rastros, van a usar un proceso de identificación de ADN mitocondrial.
En conferencia de prensa el 7 de noviembre el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, relató la reconstrucción de hechos que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) con los testimonios de los detenidos como presuntos partícipes de la desaparición y asesinato de los normalistas.
En la conferencia el procurador mostró videos en los que los detenidos contaron que la noche del 26 de septiembre “43 o 44” fueron llevados en una camioneta al basureo de Cocula, donde unos llegaron muertos y otros los asesinaron ese lugar y después los arrojaron al fondo del basurero donde les prendieron fuego y mantuvieron encendida la hoguera por 15 horas con llantas y plástico, después cuando se enfriaron los restos los trituraron y vaciaron en bolsas para después llevarlas a tirar al rio de Cocula, que fue el lugar donde se encontró una de las bolsas de donde se tomaron las muestras que permitieron la identificación de Alexander Mora.
En otro tema, indicó que en la búsqueda ciudadana de los 42 desaparecidos, con el apoyo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), están considerando hacer visitas a los cuarteles militares, pero todavía no hay fechas.
De la identificación de los restos de Alexander Mora se conoció mediante la red social Facebook en la cuenta que maneja la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos y a partir de ahí se difundió la información en varios portales de noticias.

A continuación el texto íntegro publicado en Facebook

“El Pericón, Gro., México. Confirman restos de Alexander Mora Venancio. Compañeros a todos los que nos han apoyado soy Alexander Mora Venancio. A través de esta
voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponde. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre solo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito a que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es
posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos, hasta la victoria. Soy Alexander Mora Venancio de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero.”

La lucha sigue para que presenten vivos a los 42  estudiantes y caigan en la cárcel todos los responsables

*En sus discursos en el monumento a la Revolución, en la manifestación a 100 años de la entrada a la ciudad de México de Villa y Zapata, los padres y estudiantes de Ayotzinapa desconocieron al gobierno de Peña Nieto. Tras la identificación científica de los restos de uno de los 43 desaparecidos, pidieron justicia y hoy más que nunca que los ciudadanos que no están de acuerdo con la injusticia y la impunidad continúen en el movimiento

Lourdes Chávez

Ciudad de México

“Se equivocan esos asesinos si piensan que por el hecho de que coincidió uno de los ADN de los muchachos (con los restos hallados en Cocula), nos vamos a quedar llorando”, declaró el vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos, Felipe de la Cruz, en el monumento de la Revolución, luego de una marcha multitudinaria sobre el Paseo de Reforma.
Advirtió que continúa la jornada de lucha hasta que presenten vivos a los 42 que no han sido localizados y todos los responsables estén en prisión. Añadió que no habrá vacaciones ni Navidad para el Estado, si no hay para las familias de los desaparecidos.
En la manifestación que se realizó a cien años de que los ejércitos revolucionarios de Francisco Villa y Emiliano Zapata entraron a la Ciudad de México, el vocero confirmó la versión que trascendió por la tarde, que el normalista Alexander Mora Venancio fue identificado entre los restos hallados en el basurero de Cocula.
Pero aclaró que “el asesino sigue suelto”, y exigió cárcel para el ex gobernador, Ángel Aguirre Rivero y para el presidente Enrique Peña Nieto, por su responsabilidad en los hechos del 26 de septiembre; desconoció al Ejecutivo del gobierno federal, y la multitud aplaudió esta declaración.
Luego, el dirigente estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Omar García, reveló que cuando don Ezequiel se enteró que su hijo Alexander fue identificado, lo único que dijo es que quiere justicia.
“No se resignó y quiere transmitir precisamente eso, que queremos justicia real que abarque a todos los Abarca de este país (en alusión al alcalde José Luis Abarca Velázquez, que habría ordenado el ataque y la detención de los normalistas, según las investigaciones de la Procuraduría General de la República) porque el país está lleno de Abarcas en la clase política y empresarial”.
En su intervención, De la Cruz demandó que ardan todos los estados de la República ante los discursos “falsos” del presidente que en Guerrero “con todo descaro” fue a decir que se supere el dolor de la desaparición forzada de los 43 estudiantes. ¡“Desgraciado”!, se escuchó entre la multitud.
Insistió que Peña Nieto demostró “su insensibilidad de presidente asesino y corrupto, por esa razón aquí estamos en el corazón de la ciudad, y sin temor queremos decir que este país debe cambiar”.
Señaló que México tiene que recuperar la esencia de la Constitución y echar abajo las reformas asesinas que sólo protegen a narcogobiernos; “podrán venir los días de vacaciones para aquellos que no aman a su Patria, pero para nosotros no hay descanso si no hay Navidad para nosotros, no tiene que haber descanso para este pinche gobierno”.
A pesar de las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que si vuelven a tomar la casetas de la Autopista de El Sol, usarán a la fuerza pública para desalojarlos, dijo: “desde aquí decimos que no tenemos miedo, que ya se llevaron todo, nos quitaron hasta el miedo, y nos dejaron la rabia y el coraje, eso nos mantiene nos pie”.
Sobre la muerte de Alexander,  indicó que su caída va a florecer para un cambio de fondo en el país, y los padres no va a descansar hasta tener justicia.
Señaló que la historia de la Normal Rural de Ayotzinapa se ha teñido de sangre por gobiernos que quieren cerrar la escuela con miedo y terror, pero “la semilla está sembrada y el pueblo de México, está de pie… esto no puede quedar impune”.
Aunque el país esté cubierto de militares, por el temor del Estado al movimiento social, “queremos decir al país que nosotros nos vamos a mantener… ya estamos dispuestos a lo que venga, por eso estamos aquí”.
Subrayó que si algo les pasa a los padres o a los estudiantes, será responsabilidad del presidente.
El dirigente estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, David García, ratificó que la lucha sigue pero se necesita “más que nunca” que los que están en desacuerdo con las injusticias y la impunidad, continúen en el movimiento.
Insistió en que los delincuentes están en los gobiernos que se escandalizan por una puerta quemada, en referencia al incendio de la entrada del Palacio Nacional tras la movilización del 20 de noviembre. Pero añadió que una puerta, una pared o un edificio no se compara con una vida o con un hijo perdido.
Con un lenguaje sencillo, Emiliano Navarrete, padre de uno de los 43 desaparecidos, agradeció el respaldo de la población ante un “atropello muy grande”.
Insistió en que el gobierno no da resultados, “nuestros muchachos fueron agredidos cobardemente… el gobierno se da cuenta, tiene a responsables de los actos criminales, pero los protege, es algo vergonzoso conocer qué clase de gobierno tenemos”.
“Pasan por encima de la persona humilde, a plena luz del día, y todavía andan en la calle sin que les dé vergüenza, anda en vuelos y ciudades haciéndose pendejo… tiene algo que nos hace falta, nos arrebataron parte de nuestro corazón… nos duele que hayan pisoteado la dignidad de los muchachos, vamos a seguir adelante, a luchar contra gobierno inepto, que sirve sólo para agredirnos”.
El dirigente estudiantil Omar García señaló que siete de cada 10 políticos en México le deben su carrera al narcotráfico, “lo sabemos nosotros y lo saben en otros países”, dijo sobre publicaciones en el extranjero de la complicidad de autoridades con el crimen en México.
Destacó la participación en el movimiento de los activistas que el 20 de noviembre fueron detenidos por la Policía de la Ciudad de México, y al salir exigieron otra vez justicia por los normalistas muertos y los 43 desaparecidos.
Subrayó que el 26 de septiembre es un punto sin retorno para la transformación del país, “no podemos pedirle que cambie al (gobierno) verdugo, que concesiona los bosques y las tierras para las empresas transnacionales”.
Pero si la sociedad no olvida ni deja solos a los padres de Ayotzinapa, México puede cambiar, “y no se lo pedimos al gobierno, se lo exigimos a ustedes… eso venimos a decir, no nos vamos a tapar la boca, exigimos a la gente que ya no se calle, es la única garantía que la transformación del país sea alcanzable”.
Señaló que la demanda más radical del movimiento es hacer justicia por ellos mismos, aprendiendo a ser gobierno en sus pueblos y comunidades; “esa es la tarea, les hemos tenido demasiada confianza (a las instituciones) y durante mucho tiempo nos han demostrado que sólo sirven a unos cuantos”.
Adelantó que van a señalar a todos los involucrados en la masacre del 26 de septiembre porque “el hecho de detener y asesinar extrajudicialmente no es bromita, no estamos para juegos en Guerrero, mucho menos cuando se trata de la vida de compañeros”.
Acusó al Ejército de ser parte de la agresión a los estudiantes en Iguala, pero está bajo la protección de la federación, “en lugar de investigarlos les dan medallas”, y los preparan para otra represión como en los años 70, de la mal llamada guerra sucia.
Finalmente, otro padre de familia, Bernardo, en nombre del padre de Alexander, recordó que don Ezequiel estuvo en la Normal con todos los padres, sufriendo cada día la ausencia de sus hijos.
“Por el sufrimiento de nuestro ser querido no podemos dormir, despertamos, cuando despierto sinceramente a veces se me ruedan las lágrimas y empiezo a llorar pero le pido a Dios que los chamacos estén bien”.
Recriminó que aún no haya sido detenido el ex gobernador Aguirre Rivero, “por qué no lo agarran, ni con lo que ven que está pasando, tienen miedo de apresarlo, ese también ya estuviera tras las rejas…”
“Ellos piensan que es una gracia ¿a poco serán intocables?, está claro que Peña Nieto sabe esto y mucho más, es una burla para la gente humilde que le den protección a políticos y narcos, y nadie cree que habiendo tanta gendarmería sigan asesinando en Guerrero”.
Concluyó: “primeramente Dios, quiero decir, para mi hijo, donde quiera que estés te seguiré buscando, no sólo a ti, a todos tus compañeros, aunque sienta mi corazón sangrar”.
La respuesta constante de los asistentes fueron consignas como “Ayotzi vive y vive, la lucha sigue y sigue”, “no están solos”.

468 ad