Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

BREVES (Medidas preventivas logran frenar devastación de tifón en Filipinas)

El tifón Hagupit causó graves daños en Filipinas, pero a diferencia de la catástrofe del “Haiyán” hace un año por el momento sólo hay que lamentar la muerte de cuatro personas, informaron ayer las autoridades.
A causa del paso de Haiyan murieron hace un año más de 7 mil personas. Hagupit se debilitó tras tocar tierra por segunda vez en la localidad costera de Cataingan, en la provincia central de Masbate, con vientos que llegaron a los 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 170 kph, según el instituto de meteorología.
“El tifón sigue afectando varias partes del país, pero en su mayor parte sólo tenemos que lamentar daños a las construcciones”, señaló el director de Protección Civil, Alexander Pama.
Todo apunta por tanto a que la masiva evacuación de la población que tuvo lugar los últimos días, de hasta un millón de personas, dio buenos resultados.

Armada se incauta de una tonelada de cocaína y acusa a las FARC

La Armada de Colombia se incautó de más de una tonelada de cocaína en una operación contra la guerrilla de las FARC en el suroeste del país, informó ayer la institución militar.
Según un comunicado de la Armada, mil 123 kilos de cocaína estaban ocultos en una zona de manglar en el puerto de Tumaco, en el departamento de Nariño, en la costa del océano Pacífico.
“El cargamento hallado pertenece a la comisión de finanzas de la autodenominada columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que pretendía enviar la droga por la costa Pacífica, vía marítima, hacia el mercado ilegal internacional, donde tendría un valor de más de 30 millones de dólares”, señaló la Armada en el comunicado.
Las FARC, que desde hace dos años negocian en Cuba un acuerdo de paz con el gobierno colombiano, aseguran que no se dedican al narcotráfico, aunque cobran “impuestos” a quienes se dedican a ese negocio en sus zonas de influencia.

Niños en EU piden de Navidad el regreso de sus padres deportados

Niños y jóvenes en Florida (EU) se sumaron esta Navidad al debate nacional sobre una reforma migratoria integral enviando cartas al presidente de EU, Barack Obama, en las que le solicitan el regreso de sus padres deportados.
“Le pido al presidente Obama y a la comunidad que nos ayude a traer a mi papá para que mi familia pueda ver nuevamente la luz y tener paz”, es la petición de María José Martínez, quien viajó el sábado a Washington DC para reunirse con jóvenes en circunstancias similares.
El padre de esta adolescente de 15 años fue deportado a México dos días antes de que el gobierno estadunidense anunciara, el pasado 20 de noviembre, una acción ejecutiva migratoria que regularizará a unos 5 millones de inmigrantes indocumentados. (DPA / Tacloban (Flipinas) / Bogotá Miami (EU).

468 ad