Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alud de reformas pendientes en el último periodo ordinario de diputados y senadores

Agencia Reforma

Ciudad de México

Las cámaras de Diputados y Senadores entrarán a la recta final del periodo ordinario de sesiones con un alud de reformas pendientes y rezago legislativo.
Aún sin definición sobre un posible extraordinario, los legisladores federales no consiguieron avanzar en los acuerdos que ellos mismos colocaron sobre la mesa para sacar adelante iniciativas, dictámenes y minutas.
A esos pendientes se suman las iniciativas recientemente enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto, cuyo destino aún es incierto, debido a que su contenido ha sido cuestionado, mientras los tiempos del Congreso se agotan.
Este lunes, a unos días de cerrar los trabajos parlamentarios, los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Congreso se reunirán para analizar, nuevamente, los tiempos y los temas irreductibles en los que trabajarán a marchas forzadas.
Como parte de rezago se encuentran las reformas recientemente propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, enviadas al Senado, y de salario mínimo, entregada en San Lázaro.
Miguel Barbosa, presidente del Senado, reiteró que las iniciativas del Ejecutivo enfrentan un panorama complicado, ya que su contenido no genera el consenso de los legisladores de oposición, quienes han criticado la propuesta por atentar contra el federalismo y la autonomía de los municipios.

Exigen a la PGR indagar el caso tren México-Querétaro

Senadores del PAN y PRD exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar una investigación, por el probable delito de ejercicio abusivo de funciones, en contra de los servidores involucrados en la cancelación de la licitación para construir el tren México-Querétaro.
Los legisladores llevarán su petición ante el pleno de la Cámara alta para solicitar, también, que la Secretaría de la Función Pública ordene las indagatorias necesarias para determinar la responsabilidad administrativa por esos mismos hechos.
En un punto de acuerdo, los panistas Marcela Torres y Javier Corral, y los perredistas Alejandro Encinas y Mario Delgado, plantearon su preocupación ante las versiones de que el Gobierno mexicano deberá pagar una indemnización millonaria al consorcio encabezado por una empresa China.
“Se debe determinar si hay responsabilidad administrativa y penal en toda la serie de acciones que van cuando menos desde la cancelación hasta el posible pago de los gastos no recuperables al consorcio.
“No hay información pública que describa o explique si hubo un pago al consorcio, y si éste se realizó bajo estándares de razonabilidad, comprobación, adecuación y legalidad”, indicaron.
En el documento, los legisladores recordaron que el artículo 40 de la Ley de Obras Públicas señala que se podrá cancelar una licitación por caso fortuito, fuerza mayor y circunstancias justificadas.

Senado con Navidad millonaria

Además de chocolates con su rostro y decenas de regalos que circulan por sus oficinas, los senadores recibirán este diciembre cerca de 46 millones de pesos por concepto de aguinaldo, salarios y apoyos diversos.
Los 128 legisladores federales ya obtuvieron su gratificación de fin de año de 160 mil pesos, equivalente a 40 días de dieta, igual que en el 2013.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el sueldo base para esa prestación es de 243 mil 330 pesos, a los que descuentan el pago del ISR.
Para este diciembre, a la prestación navideña se sumará el salario de los legisladores, que ronda los 100 mil pesos y que les será depositado este miércoles 10.
Además de esos gastos, el Senado también erogará unos 100 mil pesos por legislador, por conceptos de atención ciudadana, actividad legislativa, gastos de operación, telefonía y un rubro reportado por algunos senadores como “apoyo a actividad y gestión legislativa”.
A las prestaciones se añaden vales de gasolina, recursos para el traslado terrestre de los senadores que residen a menos de 400 kilómetros del Distrito Federal o boletos de avión para quienes viven en las entidades federativas más alejadas.
Pero los senadores no son los únicos que gozarán de sus prestaciones.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2014, los altos mandos de esa Cámara tienen derecho a recibir más de 543 mil pesos para este fin de año.
Ya con el descuento de impuestos, cada uno de los secretarios generales del Senado cobrará cerca de 356 mil pesos, por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año.

Buscan en el Senado un fiscal anticorrupción autónomo

El Senado designará esta semana al fiscal que será el responsable del combate a la corrupción.
La víspera de que se lleve a cabo la comparecencia de 12 horas, en la que desfilarán 33 aspirantes registrados, los legisladores advirtieron que se requiere de un perfil que garantice autonomía, independencia y valentía.
Mientras el PAN ha planteado la necesidad de un fiscal que tenga las características del detective “Eliot Ness”, otros legisladores se han pronunciado por encontrar un “peso pesado” en la lista de candidatos.
Pablo Escudero, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Anticorrupción, consideró que el nuevo fiscal debe garantizar aptitudes técnicas, conocimiento del derecho penal y honradez.
“Debe ser una persona autónoma e independiente, sin ataduras a nadie y que entienda la importancia y el valor de un sistema nacional anticorrupción y su articulación entre todas las instituciones.
“El mensaje que se tiene que dar debe ser muy claro y preciso: en México no se va a permitir ni tolerar ningún acto de corrupción. Ese también es un mensaje para los inversionistas interesados en concursar en las licitaciones”, señaló.
Por su parte, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que la principal cualidad del titular de la Fiscalía Anticorrupción debe ser la autonomía y eficacia a toda prueba.
“Que no tenga ningún vínculo que le impida investigar cualquier caso de corrupción. Se necesita alguien con mucha gallardía y hasta con valentía”, señaló.
El también coordinador del PRD reconoció que aun cuando el gobierno federal opinará sobre la selección del nuevo fiscal, la obligación del Senado es tomar una decisión con plena autonomía.
“El Gobierno nunca deja de opinar, pero esta decisión es nuestra y se tomará sólo en el Senado”, aseveró.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el nuevo “zar” anticorrupción no sólo deberá contar con una trayectoria profesional y especializada, sino con cualidades como “honorabilidad y compromiso” para cumplir con su labor.
El presidente de la Junta de Coordinación Política se pronunció por que la designación de este fiscal y del titular de la FEPADE no se defina por el “reparto” entre las bancadas.

468 ad