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Conquistarán marcas latinas a España, estiman inversionistas

Si en la década de los 90 eran las empresas españolas las que desembarcaban en el continente americano, en los próximos años serán las compañías latinoamericanas las que aterrizarán en la Península Ibérica, equilibrando el flujo de capitales.
“Hay un factor importante que se llama aumento de población y que implica el auge del español como idioma a nivel mundial, lo que significa que aquellos países como México, que van a crecer con mayor masa crítica, tendrán también mayor liquidez y fuerza de inversión”, señaló a Reforma Gonzalo Brujó, presidente de Interbrand.
En el sector financiero, dijo, es previsible que bancos como el mexicano Banorte, el brasileño Itaú o Banco Pacífico de Ecuador abran sucursales en España y adquieran cajas de ahorros.
En el sector de la construcción, junto a Cemex -que está ya presente en el mercado español- incursionarían la mexicana ICA, la brasileña Odebrecht o el grupo peruano Graña y Montero, mientras que en el sector aeronáutico se haría presente la mexicana Interjet y la panameña Copa.
También en el sector de alimentación, la mexicana Bimbo seguiría apostando por Europa, en tanto se espera un mayor desembarco de José Cuervo y de Big Cola, del grupo peruano Aje Group. (Agencia Reforma / Madrid).

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