Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajaron de mil 800 a 100 pesos diarios las ganancias de comerciantes de la zona Tradicional por las obras

*Pide el vicepresidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Quirino Encarnación Sánchez, a Sefotur que el apoyo destinado a los afectados también se entregue a los vendedores informales

Karla Galarce Sosa

Las ganancias entre los comerciantes de la zona Tradicional de Acapulco se redujeron de mil 800 pesos diarios a sólo 100 en los últimos dos meses, se quejó el presidente de la coalición de comerciantes, Arturo Flores Mercado, quien añadió que el retraso en las obras de remodelación, así como los bloqueos e inseguridad, causaron una crisis en ese sector.
Aunado a las obras en la zona Tradicional, dijo que la violencia les afecta “porque todos los días hay muertes, asesinatos, la Gendarmería que está aquí sólo ayuda en la agilización del tránsito, no a darnos la seguridad”.
En declaraciones por separado a reporteros después de una reunión que sostuvo con los afiliados a la organización en el mercado de artesanías El Parazal, el presidente del tianguis turístico de Caletilla y vicepresidente de la Coalición de Asociaciones de Comerciantes y Prestadores de Servicios Turísticos de Acapulco, Quirino Encarnación Sánchez, pidió a la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) que el apoyo destinado a los afectados por las obras también se entreguen a los comerciantes informales de esa zona.
Encarnación Sánchez indicó que solicitaron apoyo para todos los comerciantes porque todos han sufrido pérdidas, tanto los establecidos y como los no establecidos.
Se quejó porque la ayuda serán entregada únicamente “a las grandes empresas”, pues deben cumplir con requisitos como registros ante Hacienda y licencias de funcionamiento, pero el vendedor ambulante carece de tales documentos.
Habló de que es necesario que los mil 200 comerciantes, de los cuales 430 son establecidos y el resto informales, cuenten con del apoyo que el gobierno ofrece por las pérdidas que generan las obras de remodelación en la zona Tradicional.
“Los 100, 200 pesos que tenemos de ingreso diarios nos sirven para el día a día, pero no tenemos para los gastos, los impuestos y el gobierno no nos perdona nada de eso”, señaló Encarnación Sánchez.
Flores Mercado añadió que las ganancias se redujeron de manera importante y ahora vuelven a sus casas sin vender nada “porque Acapulco está solo, porque los mercados están solos a pesar de que en los mercados no están en las condiciones dignas y han salido a las calles”.

468 ad