Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arrasa el filme polaco Ida de Pawel Pawlikowski con los Premios del Cine Europeo

DPA

Riga / Letonia

El film polaco Ida, de Pawel Pawlikowski, se convirtió ayer en el gran ganador de los Premios del Cine Europeo, al llevarse el galardón a mejor película, mejor director, mejor guión y mejor fotografía, además de ser el elegido del público en la ceremonia celebrada en Riga, la capital letona.
La película filmada en blanco y negro, que cuenta la historia de una joven que antes de hacerse monja se entera de que es judía, se convirtió en una de las revelaciones de 2013 y desde entonces no ha dejado de cosechar premios.
Pawlikowski recibió ayer el galardón a mejor director de manos de la actriz noruega Liv Ullmann. Antes se había llevado el premio a mejor guión junto a Rebecca Lenkiewicz.
El premio a mejor actriz fue para la francesa Marion Cotillard, por su actuación en Dos días y una noche, de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne.
Cottilard competía con la española Marian Álvarez, cuya interpretación en La herida le valió ya la Concha de Plata en San Sebastián en 2013.
Timothy Spall fue elegido mejor actor por su rol en la película Mr. Turner. El británico competía en la categoría con el danés Stellan Skargard, protagonista de Nymphomaniac. Director’s Cut – Volum I & II, de Lars von Trier, y con el irlandés Brendan Gleeson (Calvary), entre otros.
En la categoría de mejor comedia el premio fue para la italiana The Mafia only kills in the summer, de Pierfrancesco Diliberto. El que se quedó con las manos vacías fue el español Paco León, que estaba nominado por Carmina & Amén, una secuela del falso documental protagonizado por su madre.
Tampoco hubo premio para España en mejor ópera prima, en la que contaba con dos opciones: la romántica 10.000 km, de Carlos Marques-Marcet, y La herida, de Fernando Franco. La ganadora fue en cambio la ucraniana The tribe, de Myroslav Slaboshpytskiy.
La cineasta francesa Agnès Varda, de 86 años, recibió emocionada un premio a su trayectoria profesional.
Nacida en Bruselas y formada en París, Varda filmó más de 30 películas, documentales y cortos, incluyendo Cleo de 5 a 7, La felicidad o Vogelfrei.
“Recibí un regalo, dijo Varda, conocida como la “abuela de la Nouvelle Vague”, que no se ahorró una crítica al evento al reclamar que había muy pocas mujeres entre las nominadas.
Más de mil personas asistieron a la gala, celebrada en la Ópera Nacional de Riga, y en la que el director británico Steve McQueen también recibió un reconocimiento por su contribución al cine mundial (Shame, 12 years a slave) de manos del director de la Academia, Wim Wenders.

468 ad