Ofrece Peña Nieto apoyar el plan migratorio de EU
Antonio Baranda / Agencia Reforma
Ciudad de México
El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer que el gobierno federal trabajará de manera coordinada con Estados Unidos, a fin de lograr que las medidas migratorias anunciadas por el presidente de ese país, Barack Obama, tengan el mayor alcance posible.
En un encuentro con el Secretario de Seguridad Interna de EU, Jeh Johnson, el jefe del Ejecutivo señaló que la red de consulados de México se alista para prestar los servicios y asistencia consular requeridos.
Peña Nieto hizo un reconocimiento al gobierno estadounidense por el reciente anuncio de las medidas administrativas, y subrayó que éstas podrían beneficiar a un gran número de mexicanos que radican en ese país.
Con los cambios al sistema migratorio presentado por el presidente Obama, denominadas Acciones Ejecutivas de Responsabilidad por la Inmigración, se espera que sean beneficiadas cinco millones de personas, en su mayoría mexicanas.
Durante el encuentro realizado en Los Pinos, informó la Presidencia, Peña y Johnson también dialogaron sobre el trabajo conjunto que se realiza en materia de seguridad fronteriza, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y la competitividad en la región.
De acuerdo con el comunicado, el presidente y el Secretario de EU refrendaron el compromiso de ambos gobiernos con la cooperación y la coordinación en diversos temas de la agenda bilateral.
Subrayaron la necesidad de fortalecer las iniciativas bilaterales en las que México y Estados Unidos colaboran para reducir los incidentes de violencia en la zona fronteriza, y vigilar el respeto los derechos humanos de los migrantes.
“Adicionalmente, coincidieron en incrementar las acciones de cooperación que emprenden ambos países en Centroamérica, particularmente en apoyo del Plan para la Prosperidad del Triángulo del Norte, con el fin de generar mejores condiciones de vida y oportunidades en dicha región”, abundó.
Previo al encuentro, Johnson sostuvo reuniones por separado con Meade y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien abordó temas como el reforzamiento de la Frontera Sur, el programa de apoyo a repatriados, Somos Mexicanos, y el fenómeno de la migración infantil.




