Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No confrontarse con la CETEG ni con normalistas, pide Walton a ciudadanos

*Vamos a tratar de que no haya enfrentamientos, vamos al diálogo para que esto se resuelva de una manera pacífica”, dice el alcalde tras la marcha de los comerciantes para exigir que no haya bloqueos en la Autopista del Sol

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto exhortó a los ciudadanos a no confrontarse con los maestros de la CETEG ni los normalistas, sino a dialogar para resolver las cosas, luego de la marcha que ayer realizaron comerciantes en la avenida Costera para pedir que no haya bloqueos en la Autopista del Sol y en la que gritaron: “!fuera cetegistas¡”.
Tras inaugurar la telesecundaria Heberto Castillo, en la comunidad de Venta Vieja, ejido de Agua de Perro, el alcalde reiteró que es importante que las vialidades estén libres en esta temporada decembrina porque es la más importante para Guerrero.
Sobre la marcha de los comerciantes, declaró que “vamos a tratar de que no haya el enfrentamiento, vamos al diálogo para que esto se resuelva de una manera pacífica”.
Agregó que “vamos a procurar que eso no suceda”, que no haya enfrentamiento de ciudadanos y manifestantes.
De la protesta de los trabajadores sindicalizados que piden el aguinaldo en un solo depósito, respondió que “fueron unos cuantos, una sección y quiero decir que intervinieron los otros tres líderes y se les va a pagar, no hay ningún problema”.
Walton Aburto afirmó que tiene una parte de los recursos para el aguinaldo de los trabajadores municipales, pero aseguró que “estamos trabajando en eso todavía, no tenemos completo pero vamos a cumplir (con el depósito) antes del viernes”.
Al preguntarle si los policías municipales coadyuvan con la Gendarmería Nacional, respondió que no, “de alguna manera están trabajando la Gendarmería, el Ejército, la Marina, gobierno del estado y del municipio. Pero ellos no, ellos están en paro”.
“Queremos gobernantes como usted”

“Ojalá que en el futuro tengamos gobernantes como usted que sí se preocupa por la gente”, le dijo el director de la telesecundaria, Feliciano Cruz Santiago, al alcalde y le pidió que siga apoyando para que la gente salga adelante “y en este caso nuestros jóvenes”.
El alcalde inauguró ayer la telesecundaria Heberto Castillo, y allí dijo que la educación es fundamental “no solamente para mí gobierno, sino para el estado y la República”.
Agradeció la aportación solidaria del gobierno de Japón para construir la telesecundaria: “sin lugar a dudas el pueblo de Japón es el mejor ejemplo de que las grandes construcciones son por lo más importante como la educación”.
“La construcción de una paz digna es lo que queremos la absoluta mayoría de los acapulqueños, guerrerenses y todos los mexicanos, pero una paz que pueda traer justicia, desarrollo, pero sobre todo al territorio del sur, acciones concretas, donde se mire la creatividad, la nobleza de nuestra gente y se generen las condiciones para la seguridad de nuestros niños y jóvenes”.
Walton Aburto recordó al “líder histórico de la izquierda mexicana”, Heberto Castillo, y dijo que su ejemplo demuestra que es posible vivir la política sin ser sometidos por la corrupción.
Confió en que Acapulco y Guerrero “puedan seguir honrando, a través de la construcción de un gobierno ciudadano, el pensamiento social y la congruencia ética del gran luchador de izquierda Heberto Castillo”.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Malváez Rosillo, informó que la obra consta de tres aulas, cada una con capacidad para 40 alumnos; una dirección, baños y barda, además de una explanada con 280 metros, y que costó 2 millones 652 mil pesos, de los cuales un millón 451 mil pesos lo aportó el gobierno de Japón.
La estudiante de la telesecundaira, María Suly Molina Zapata, y el delegado municipal de Venta Vieja, Julián Casarrubias, agradecieron al alcalde y al gobierno de Japón por la inversión.
Acompañaron al alcalde la secretaria general Magdalena Camacho; el secretario de Planeación y Desarrollo Económico, Carlos Álvarez Reyes; entre otros.

468 ad