Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pidió el INE a autoridades garantizar que haya condiciones para los comicios: Delgado Arroyo

*Invita al Consejo Distrital 07 a convencer a las organizaciones sociales que amenazan con no permitir las elecciones

Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, dio a conocer que con el presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, solicitaron ya “a las autoridades responsables de la gobernabilidad” generar las condiciones necesarias para sacar adelante las elecciones del 2015 en el estado.
Consultado ayer vía telefónica sobre la postura del Consejo Distrital 07, con sede en Chilpancingo, que informó que  no existen las condiciones “para llevar a buen fin” el proceso electoral en los cinco municipios que lo conforman, Delgado Arroyo reconoció que “hay condiciones difíciles” para su buen desarrollo.
Sin embargo invitó a ese Consejo Distrital, que encabeza Leonor Vélez Calvo, a que busque los mecanismos necesarios para convencer a las organizaciones sociales que amenazan con no permitir el desarrollo del proceso electoral en protesta por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, de que las elecciones son la ruta para resolver ese tipo de problemas.
“Yo invitaría a las consejeras y consejeros del distrito siete a buscar convencer a quienes están en contra de las elecciones, a convencerlos de que son una vía privilegiada para ponerlos a todos con las mismas condiciones de igualdad para que el pueblo se exprese y podamos tener una mejor solución a los problemas que tenemos”, dijo.
Manifestó que los hechos violentos ocurridos en Iguala entre el 26 y 27 de septiembre, cuando fueron asesinadas seis personas y desaparecidos 43 normalistas, “tienen una vista al pasado y una vista al futuro”.
La vista al pasado, dijo, es identificar a todos los responsables de esos hechos “lamentables”, hacer justicia a los familiares de las personas asesinadas y atender la exigencia de presentación con vida de los jóvenes desaparecidos.
Respecto a “la vista a futuro”, dijo que es necesario construir un sistema que permita que casos como el de Iguala no vuelvan a repetirse, y consideró importante que las organizaciones sociales que se han movilizado por los estudiantes de Ayotzinapa canalicen su inconformidad a través de la vía electoral.
Insistió en que los consejeros del Distrito 07 deben trabajar para generar las condiciones que les permitan seguir con su trabajo, y además les recordó que votar y ser votado es un derecho fundamental.
“Nosotros no podemos conculcar ese derecho político que tienen los ciudadanos del distrito siete. Tenemos que hacer todo, todo, absolutamente lo que sea posible hacer para que se generen las condiciones y pueda desarrollar el proceso electoral”, dijo.
Además dijo que se debe llamar a las organizaciones que se han manifestado en contra del proceso electoral, a que ayuden a generar las condiciones para que los comicios del 2015 se celebren, “porque no puede ser posible que se pida justicia sobre unos derechos humanos y se olviden que hay otros derechos humanos que también deben defenderse”.
El Consejo Distrital 07 pidió al Consejo Local y al Consejo General del INE reconocer “como un factor de cambio” al movimiento social que surgió a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Al respecto, Delgado Arroyo dijo que existe un reconocimiento a la demanda de justicia, siempre y cuando esto no transgreda los derechos de terceras personas.
Dijo que el Consejo Local y el Consejo General del INE han solicitado a las autoridades “encargadas de la gobernabilidad” que generen las condiciones para el buen desarrollo del proceso electoral.
Además pidió “aplicar la legalidad” en contra de los responsables de los hechos violentos de Iguala y “de los hechos posteriores”, en referencia a las acciones emprendidas por las organizaciones para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos.
“Por supuesto que seguimos insistiendo a un llamado urgente para la aplicación de la legalidad, simple y sencillamente que se aplique la ley, ni más ni menos, y por supuesto con pleno respeto de todas las partes, a los derechos humanos que tienen los guerrerenses, todos los que viven en Chilpancingo”, señaló.
Indicó que su responsabilidad como funcionario del INE es generar todo lo que sea posible para que el día de las elecciones los ciudadanos tengan acceso a boletas y urnas para emitir su sufragio, pronunciándose por el candidato que prefieran.
Se le preguntó si el Consejo Local emitirá una postura oficial respecto al movimiento por Ayotzinapa, como lo solicitó el Consejo Distrital 07, pero respondió que “vamos a tener que ser cuidadosos porque nosotros no podemos asumir una posición”.
Comentó que “no podemos estar ni a favor ni en contra de absolutamente nadie, debemos ser absolutamente independientes e imparciales, a eso me refiero con el cumplimiento de la legalidad, que cada quien cumpla con lo que le corresponde, con su responsabilidad”.

Reabren módulo del INE en Acapulco

El módulo de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) de Costera 125, en Acapulco, reanudó actividades para el tramite de credencial de elector. Ayer en el modulo había unas cien personas en espera de ser atendidas.
En una visita a las instalaciones de los distritos 04 en Vista Alegre y 09 en La Sabana se constató que las oficinas siguen cerradas.
Los módulos de atención ciudadana del distrito 09 ubicado en Renacimiento y el del distrito 04 ubicado en La Garita siguen cerrados; en este último una persona informó que las actividades se reanudaron en Costera 125.
Ayer en el módulo de atención ciudadana ubicado en Costera 125 se observaron a medio día unas 200 personas dentro del local para hacer trámites y más ciudadanos seguían llegando.
Dentro del local un trabajador del INE explicaba a los ciudadanos que debían hacer una fila donde les revisarían que los documentos para el trámite de credencial de elector fueran los necesarios, después les entregarían una ficha y debían esperar a ser atendidos.
El estimado es entregar 500 fichas al día para la entrega de credenciales. (Daniel Velázquez).

468 ad