Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyara la SE sólo a comerciantes que pagan impuestos y el estado a informales, dice delegado

*Informa Alvaro Burgos que la recepción de documentos de quienes aspiran al apoyo federal de 10, 15 y 25 mil pesos concluyó el martes, pero que quienes tengan folio todavía podrán llevarlos esta semana

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Álvaro Burgos Barrera, informó que la recepción de documentos para el apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) concluyó el martes pasado, pero que a quienes se les entregó un folio ese día podrán entregar sus papeles en esta semana, por lo que el número total de beneficiados se conocerá la semana entrante.
En entrevista en su oficina en el edificio Nafinsa, el funcionario federal explicó que el gobierno del estado entregará el apoyo para el comercio informal, pues la SE sólo lo dará a los comercios establecidos, regulares y aquellos que pagan impuestos.
Mencionó que desde que comenzaron con la recepción de documentos el viernes pasado, los comerciantes contaron con cinco días para entregarlos y recibir una de las cantidades, 10, 15 y 25 mil pesos, aunque admitió que los últimos días hubo una mayor demanda y la cantidad de personas que atendían personalmente a los empresarios fue insuficiente.
“El censo total quedará conformado el fin de semana porque el martes hubo una amplia demanda y se abrieron ventanillas en la Casa de la Cultura y en Mundo Imperial. Se le dio una ficha hasta al último ciudadano que estaba formado y a partir de mañana (jueves) se revisarán sus documentos y si los tienen en regla serán registrados para ser beneficiados”, explicó Burgos Barrera.
Reiteró que se tendrán beneficiados de los municipios de Acapulco, Iguala, Taxco, Chilpancingo y Zihuatanejo, que han tenido gran parte de los problemas de falta de reactivación económica y cuyos nulos o escasos ingresos les han impedido cumplirlos.
Mencionó que la delegación en Guerrero de la SE no entregó ningún folio y que fueron empleados del Instituto Nacional del Emprendedor, encabezados por su director, Enrique Jacob Rocha quienes establecieron “un mecanismo de atención personalizada”.
Indicó que después de la contingencia que provocó la tormenta Manuel en Guerrero, el compromiso, tanto del año pasado como en éste, fue que el gobierno federal apoyaría a los comercios establecidos.
Agregó que a los comercios informales los apoyará el gobierno del estado. “Tengo entendido que así lo hicieron y se ha atendido al comercio formal para poder incentivar, apoyar a quienes pagan impuestos, a quienes están contribuyendo para que el gobierno pueda recaudar y el día de mañana los devuelva en servicios para la población”, declaró.
Alvaro Burgos mencionó que el año pasado, fueron apoyados más de 6 mil micronegocios en 40 municipios de Guerrero, y que Acapulco representó el 40 por ciento del total después de la contingencia, porque representa el motor del desarrollo por la actividad turística y porque la mayor parte de los microempresarios están aquí.

468 ad