Por segunda ocasión se suspende audiencia sobre tierras afectadas en El Cayaco
Argenis Salmerón
Por segunda ocasión se suspendió en el Poder Judicial la audiencia para resolver el problema de las tierras ocupadas ilegalmente en la obra Macrotúnel, debido a que no asistieron los representantes del gobierno del estado, se quejaron ejidatarios de El Cayaco.
La primera audiencia estaba programada el 12 de diciembre en Juzgado Octavo, y también fue suspendida porque tampoco asistieron los representantes del gobierno del estado.
En declaraciones telefónicas, el comisariado ejidal del poblado de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, explicó que ayer la segunda audiencia se canceló nuevamente porque no llegaron representantes del gobierno del estado ni de ICA, la constructora, para resolver el problema de las tierras.
Agregó que el juez dijo que tienen que acudir del gobierno del estado para que rindan un informe y se agregue al expediente del amparo.
Indicó que el juez emitió una multa, no especifico cuánto, al gobierno del estado y a la constructora por hacer caso omiso a las dos comparecencias en el Poder Judicial.
Señaló que hoy acudiera al Juzgado Octavo para saber la fecha de la otra audiencia, que estimó que sea en enero; “esta va a ser la tercera solicitud de audiencia y si el gobierno del estado no hace caso el juez tomará medidas más drásticas”.
Castillo Ortiz afirmó que el plantón continúa en los dos puntos por falta de atención del gobernador Rogelio Ortega Martínez, y reiteró que tomarán las dos carreteras que están dentro del ejido para presionar a las autoridades.
El martes, los ejidatarios reforzaron su plantón en las dos cementeras que suministran de material la obra del Macrotúnel en la avenida Cayaco-Puerto Marqués, para evitar que continúen las maniobras, porque señalaron que el gobierno del estado no los ha indemnizado.
El 19 de noviembre, los inconformes pararon la obra de la Escénica Alterna porque el gobierno del estado incumplió el amparo federal que le ordena suspender las maniobras hasta que los indemnice por sus tierras.




