Bolivia anuncia un “principio de acuerdo” con Iberdrola por la expropiación en 2012
El gobierno de Bolivia anunció ayer que ha alcanzado “un principio de acuerdo” con la empresa eléctrica española Iberdrola para pagarle una indemnización por la nacionalización de sus cuatro filiales decretada en 2012.
“La semana pasada, el día miércoles, prácticamente hemos llegado a un acuerdo con esta empresa. Hay un principio de acuerdo muy importante que será dado a conocer seguramente los primeros días de enero”, declaró a los medios el procurador del Estado, Héctor Arce.
Según Arce, que es uno de los altos funcionarios a cargo de negociar con las empresas que fueron objeto de expropiaciones en Bolivia, a la firma hispana se le pagará un monto menor al que ha solicitado como compensación.
“Se va a pagar un monto inferior al demandado, un monto basado en nuestra propia valoración, que ha hecho la empresa Ende (Empresa Nacional de Electricidad, estatal) y que ha hecho el Ministerio de Hidrocarburos” y Energía, dijo el procurador.
Arce habló del tema al señalar las controversias pendientes de resolución con empresas trasnacionales que anunciaron o presentaron demandas de arbitraje para buscar una indemnización por las nacionalizaciones decretadas por el presidente Evo Morales.
El mandatario expropió en diciembre de 2012 a Iberdrola las distribuidoras de electricidad Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones. (EFE /?La Paz).




