Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llega Acapulco a 59.6% de ocupación este lunes; “no hay más cancelaciones”, dice Sergio Salmerón

Karla Galarce Sosa

La ocupación hotelera en Acapulco alcanzó 59.6 por ciento en el tercer día del periodo vacacional de Navidad y Año nuevo, informó la Sefotur.
El secretario Sergio Salmerón Manzanares admitió que hay pérdidas por las cancelaciones que se registraron desde que comenzaron los bloqueos en la Autopista del Sol, pero aclaró que habrá “una recuperación muy lenta” pues ya no se han registrado más.
El reporte de ocupación detalla que en la zona Diamante se registraron 66.4 puntos, en la Náutica 29.3 y en la Diamante 66.4 por ciento.
El reporte del aforo vehicular de la Policía Federal en la caseta de La Venta fue de 12 vehículos de entrada y 6 de salida después de las 4 de la tarde.
Salmerón Manzanares admitió también que en promedio se tienen pérdidas que oscilan entre 12 y 14 puntos comparados con los registros de 2008.
Indicó que ante la incertidumbre que representan para los hoteleros los probables bloqueos, hay “una tregua implícita” para que no se realicen y se tenga una buena temporada vacacional.
“No he tenido ningún problema, así cerramos el fin de semana, lo cual indica que vamos bien. Evidentemente tuvimos una baja, eso no se puede negar, en diciembre con respecto al año pasado, tomando como referente, siempre se ha hecho el 2008, tuvimos 12, un 14 por ciento en promedio, pero luego los promedios no dicen todo, es una idea para entender la realidad”, comentó.
Señaló que del Triángulo del sol el destino que menos pérdidas ha tenido es Ixtapa. “La diminución se ha marcado más en Acapulco, en Taxco es mínima porque allá no existe el mismo problema”.
Sergio Salmerón dijo que aunque se tiene un “diálogo permanente” con los manifestantes, aún hay incertidumbre de si habrá o no turistas en la temporada.
Destacó que con la reducción económica que se tiene desde los últimos 10 años por la falta de visitantes, las empresas hoy están descapitalizadas y es difícil que se puedan reponer en un fin de semana o en una temporada de diciembre.
“Tenemos que ser conscientes y congruentes en que la recuperación va a ser lenta”, comentó.
Anunció que habrá más recursos que serán invertidos el año entrante, aunque no especificó el monto, sólo especificó que serían buenos.

468 ad