Afianza el país su acercamiento con Europa, según la SRE
México afianzó su acercamiento con los países de Europa durante 2014 gracias a una intensa agenda de visitas recíprocas y encuentros de alto nivel, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia recordó en un comunicado que este año visitaron México el Presidente de Francia, François Hollande, y el entonces Primer Ministro de Italia, Enrico Letta.
La visita de Estado de Hollande, los días 10 y 11 de abril, sostuvo, hizo patente el renovado impulso que los gobiernos de ambos países decidieron darle a la relación bilateral desde 2012.
Se suscribieron durante la misma 42 acuerdos en materia académica, energética, de salud, aeronáutica, de seguridad pública y de desarrollo sostenible, entre otros.
Destacan, apuntó la Cancillería, la cooperación para la creación de la Gendarmería mexicana y el acuerdo para el reconocimiento de títulos, diplomas y periodos de estudios de educación superior.
En tanto, indicó, la visita de Letta, del 11 al 14 de enero, fue la primera de un jefe de gobierno italiano a México en casi un cuarto de siglo y concluyó con la firma de seis acuerdos de cooperación en materia de transporte aéreo, energía, cultura y facilitación de negocios. Además, se instaló formalmente el Consejo de Negocios México-Italia.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo una gira a Europa del 4 al 10 de junio.
Realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a Portugal en 16 años. En el marco de la visita se firmaron 14 instrumentos jurídicos bilaterales.
La visita de Estado a España fue la última que recibió el rey Juan Carlos I. Durante la misma se suscribieron 21 acuerdos para ampliar la cooperación en educación, comercio e inversión, comunicaciones y transportes, seguridad social, turismo, seguridad pública y cultura.
La gira concluyó con una visita oficial al Vaticano, en la que Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el Papa Francisco, a quien extendió una invitación para que visite México.
“Con la Unión Europea se celebró la primera reunión del Diálogo de Alto Nivel (27 de enero), a nivel de subsecretarios. El objetivo fue lograr un mejor entendimiento de las posiciones de cada una de las partes sobre los principales temas de la agenda internacional, como el desarme, los conflictos regionales y el interés en actualizar el marco jurídico entre México y la UE”, apuntó la Cancillería.
Este año, México reabrió su Embajada en Noruega. (Agencia Reforma / Ciudad de México).




