Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo hoteles contrataron a empleados de banca para las vacaciones, informa la CTM

*Lamentan dirigentes sindicales que no sea una buena temporada pues en años anteriores las empresas requerían de trabajadores desde el 10 de diciembre y ahora lo hicieron hasta el 26

Mariana Labastida

Dirigentes sindicales informaron que los emnpleados de banca ya fueron contratados, aunque no consideraron que haya una buena temporada porque el trabajo empezó el 26 de diciembre y termina el 6 de enero, mientras que en años anteriores se les solicitaba desde el 10 de diciembre.
No todos los sindicatos lograron colocar a sus trabajadores de banca, como pasó con los de la sección 112 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde solo el 10 por ciento fue requerido y el resto, dijo su dirigente Rodrigo Ramírez Justo, está en las filas del comercio informal de Acapulco.
Indicó que ya pidieron una audiencia con el gobernador Rogelio Ortega Martínez para pedirle empleos temporales y capacitación pagada.
Consultado vía telefónica, el dirigente de la sección 20 de la CTM, Rey Rafael Sánchez Leyva, informó que los 150 trabajadores que tienen en banca fueron contratados, que las empresas con las que tienen contrato están solicitando más personal para los puestos de meseros, cocineros, mozos, entre otros que se requieren para atender a los visitantes.
Sánchez Leyva indicó que está en coordinación con otros líderes sindicales para cubrir los espacios, pero que a pesar de que ya todos los trabajadores de banca están contratados porque la última semana de diciembre subió el porcentaje de ocupación hotelera, “no fue temporada”.
Expuso que no lo considera temporada porque en otros años los trabajadores ya laboraban desde el 10 de diciembre y en esta ocasión las contrataciones fueron después del 26 de diciembre, “no con el tiempo suficiente”.
Por su parte, el secretario de la sección 34 de la CTM, César Landín Pineda, manifestó que los 300 trabajadores eventuales y los 400 de banca fueron contratados, que tienen trabajo hasta el 6 de enero ante la ocupación que subió y rebasó las expectativas que se tenían.
Agregó que les hace falta personal para cubrir los espacios que tienen que principalmente son en las áreas operativas de los restaurantes y hoteles con los que tienen contrato colectivo.
En el caso de la sección 112, el secretario general Rodrigo Ramírez Justo dijo que solo el 10 por ciento de los 600 trabajadores que tienen en banca se encuentran contratados actualmente. Que hay “muy buena ocupación” hotelera en Acapulco, y que espera que así continúe el resto de la semana, sin embargo en el caso de las empresas con las que trabajan no requirieron más personal.
La sección 112 trabaja principalmente con tiendas de autoservicio y supermercados.
Ramírez Justo indicó que los empresarios se limitaron por el temor de que se radicalizaran las manifestaciones por la exigencia de justicia y aparición de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En su caso, agregó que no exigieron a las empresas una mayor contratación por solidaridad, porque no pueden inflar una nómina que no puedan pagar, por ello enviaron un escrito al gobierno del estado para solicitar una audiencia y pedir que se haga lo que en otras administraciones, que es la aplicación de programas de empleo temporal o capacitación pagada para que los trabajadores tuvieran ingresos.

468 ad