Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperan seis cuerpos tras localizar los restos de avión de AirAsia en el mar de Java

*El hallazgo, aproximadamente a 16 kilómetros de donde la aeronave desapareció de los radares el domingo pasado

Staff / Agencia Reforma

Yakarta

Una puerta de emergencias, un chaleco salvavidas y una maleta azul.
Estos fueron de los primeros restos del vuelo QZ8501 de AirAsia en ser avistados flotando sobre las aguas del Mar de Java, aproximadamente a 16 kilómetros de donde la aeronave desapareció de los radares el domingo pasado.
Junto a los escombros, los rescatistas hallaron al menos seis cuerpos, según Sigit Setiayanta, comandante del Centro de Aviación Naval indonesio en la ciudad de Surabaya.
“Mi corazón está lleno de tristeza por las familias de todos los involucrados en el QZ8501.
“Eran pasajeros en mi aeronave y tengo que tomar la responsabilidad”, declaró Tony Fernandes, dueño de AirAsia, aerolínea que no había tenido ningún accidente fatal hasta ahora.
Los familiares y allegados de los 162 miembros de la tripulación y pasajeros –17 de ellos menores de edad-– que iban a bordo del avión se enteraron de la noticia por medio de las televisores en el aeropuerto de Surabaya, de donde despegó el vuelo rumbo a Singapur.
Las pantallas mostraron imágenes de un cuerpo flotando en el agua, lo que suscitó el llanto de los presentes. Al menos dos personas se desmayaron.
“Ahora sé que el avión se estrelló, pero no puedo creer que mi hermano y su familia estén muertos. Sigo rezando para que sean hallados con vida”, dijo Ifan Joko.
Las operaciones de búsqueda continuaban ayer pese a las olas y fuertes vientos. Bambang Soelistyo, director de la agencia de búsqueda y rescate indonesia, declaró en una conferencia de prensa que se alcanzaban a ver más restos en el fondo del mar, a 20 metros de profundidad.
Esto es menos del 1 por ciento de la profundidad del área del Océano Índico donde presuntamente desapareció el vuelo MH370 de Malaysia Airlines en marzo pasado, que aún no ha sido hallado.
Esto, según analistas, significa que será más fácil recuperar las grabadoras de datos de vuelo y averiguar qué sucedió con la aeronave.
Investigadores indonesios declararon ayer que la indagatoria está centrada en la solicitud del piloto, antes de desaparecer, para cambiar de ruta y altitud debido a un grupo de nubes y el mal clima provocado por la temporada de monzones en el sudeste asiático.
El cambio de ruta fue aprobado por controladores aéreos, pero el de altitud no, para prevenir una colisión entre el vuelo QZ8501 y varios aviones cercanos que volaban a mayor altura.
Los investigadores buscan averiguar si el piloto contravino las indicaciones o si debería haber aumentado la altitud del avión antes.

468 ad