Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solo cuatro salvavidas de Protección Civil resguardan playas de la zona Diamante

Karla Galarce sosa

Las playas de zona Diamante en Acapulco cuentan con sólo cuatro salvavidas, pues los 24 de la Secretaría de Protección Civil estatal fueron enviados de regreso a su base en Chilpancingo debido a que exigían 150 pesos de viáticos.
En una llamada a la Redacción de El Sur, un salvavidas, quien solicitó la omisión de su nombre, explicó que a pesar de la cercanía entre la Base Diamante con el área a vigilar –que va de Revolcadero, Princess, Bonfil, hasta Barra Vieja–, decidieron exigir los viáticos porque “no hay garantía de que un restaurantero ofrezca comida, además de que son jornadas de trabajo que superan las 8 horas diarias”.
Por separado, el subsecretario de Protección Civil estatal, Raúl Miliani Sabido, dijo que la exigencia de los viáticos es “un abuso”.
El funcionario aseguró que para sustituir a los salvavidas que fueron retirados de las playas, solicitaron apoyo a La Marina pues se debe garantizar la seguridad de los bañistas, cuyo número va en aumento.
Dijo que a partir de hoy (miércoles) comenzarán a contratar salvavidas eventuales mediante el Programa de Empleo Temporal para que laboren hasta que termine el periodo vacacional.
Fuentes de la dependencia estatal informaron que en sólo cuatro horas se registraron cuatro llamadas anónimas al número de emergencia 066 para pedir ayuda por “falsos ahogamientos”.
En las playas de la zona Diamante es donde más rescates se han realizado en lo que va de la temporada vacacional. De acuerdo con el reporte del Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA) en las playas Revolcadero, Princess, Bonfil y Barra Vieja se han realizado 31 rescates acuáticos de un total de 49 que se han hecho en Acapulco en 10 días de las vacaciones de diciembre.
Miliani Sabido explicó que los 24 salvavidas que fueron enviados a la base de Chilpancingo “radican” en Acapulco, de ahí que “por norma no se deben dar viáticos” a esos trabajadores, a menos que duerman fuera de su región o los traslados sean mayores a 8 horas”.
“Se les dijo que no está en norma entregar los viáticos, además de que tienen plazas de policías y ellos pidieron ser reincorporados a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se les entregó su oficio de puesta a disposición a la Secretaría de Seguridad Pública”, argumentó.
Añadió que fueron trasladados cuatro salvavidas de otras regiones de la entidad para que las playas de Acapulco, a donde corresponde a la dependencia estatal realizar el cuidado, no queden sin vigilancia.
Detalló que la contratación de salvavidas eventuales comenzará hoy miércoles, y trabajarán los cuatro días que restan de las vacaciones.
“Estamos solicitando la intervención de La Marina porque detectamos otra situación, que no sabemos si lo hacía el personal de PC u otras personas quienes pedían dinero después de advertir a los bañistas que las playas donde estaban nadando eran muy peligrosas y, eso es prácticamente una forma de extorsión”, señaló.
Insistió en que se tiene “saldo blanco” desde que comentó la temporada vacacional.

468 ad