Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Siguen sin recibir el dinero que les ofreció Peña Nieto para la reactivación, acusan comerciantes

Mariana Labastida

Siguen sin depositarles a los comerciantes y restauranteros de las pequeñas y medianas empresas el dinero que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto para “reactivar la economía” del puerto, se quejaron dirigentes de asociaciones y cooperativas.
La Secretaría de Economía anunció que se depositarían los 10 mil, 15 mil o 25 mil pesos entre el 29 y 30 de diciembre a los beneficiarios del apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor, que destinó 130 millones de pesos para 11 mil empresas del programa del Impulso de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME).
El apoyo a los PYME fue anunciado el 27 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, que urgió a la reactivación de la economía en Guerrero luego de las manifestaciones por la exigencia de justicia y aparición de los 43 normalistas.
A los restauranteros de la colonia Alfredo V. Bonfil les informaron que el viernes 26 de diciembre les despositarían en sus cuentas bancarias el dinero, pero no han recibido nada, señaló su representante Sergio Mejía Vargas.
“Se están aprovechando porque esta semana hemos estado ocupados, porque nos llegó gente y no hemos podido hablar para preguntar”, indicó el restaurantero, quien dijo que esperan que este miércoles que se haga el depósito por ser el último día hábil para los bancos.
El sábado pasado, los restauranteros tenían una reunión con el gobernador Rogelio Ortega Martínez, la cual fue cancelada de último momento. Les dijeron que la reunión se podría realizar después del 6 de enero.
Por su parte, el presidente de comerciantes de artesanías, artículos típicos y parianes de Acapulco, Felipe Martínez Reynoso, indicó que por la falta del depósito prometido “la gente comienza a inconformarse”. Que el dinero que les prometieron sería para reactivar la economía y “la gente siente que se les tomó el pelo”.
Recordó que hubo comerciantes que hicieron fila por cinco días para entregar sus documentos en la Secretaría de Economía.
De la organización que él representa, que son unos 350 agremiados, el 10 por ciento cumplió con los requisitos pero tampoco hay garantía de que tengan el dinero.
Martínez Reynoso expuso que los comerciantes no han tenido ventas porque los mercados están vacíos, además de que muchos no tienen mercancía porque no tuvieron dinero para surtir.
“No tuvieron tiempo de surtir los almacenes, arreglar embarcaciones y lo poco que tenemos lo estamos ofreciendo”, dijo.
Indicó que no quieren hacer manifestaciones “más fuertes”, pero advirtió que si no les cumplen saldrán de nuevo a las calles.

468 ad