Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan vecinos dos plantones en Protur; el gobernador no cumple peticiones, denuncian

*Por un lado, vecinos de distiontas colonias se quejaron de que Rogelio Ortega no les ha dado respuesta a las demandas de empleo temporal y obras. Por su parte, el propietario de terrenos en Punta Diamante, César Sabino Palma, insistió en la indemnización de 78 hectáreas que les fueron arrebatadas durante el gobierno del priista René Juárez

Argenis Salmerón

Unos 50 vecinos de distintas colonias llevaron a cabo un plantón en la Promotora Turística (Protur) por el incumplimiento del gobernador Rogelio Ortega Martínez con las peticiones de empleo temporal, obras comunitarias y entrega de lámina y cemento.
Por separado, propietarios de Lomas del Veladero de la Charra, ubicado en la zona Diamante, encabezados por César Sabino Palma Salinas, también se manifestaron de la misma forma en la dependencia para insistir en la indemnización de 78 hectáreas.
En declaraciones a reporteros, el coordinador estatal de la organización Guerrero en Lucha, Genaro Vázquez Flores, se quejó de que durante el año el gobierno del estado no resolvió las peticiones de los vecinos de la zona conurbada.
Señaló que el gobernador Rogelio Ortega Martínez envió al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, a que los atendiera el 12 de diciembre, y agregó que el funcionario les dio una respuesta negativa el lunes; “nos dijo que no tiene nada, no es justo”.
“Todo el año nos trajeron dando vueltas y por eso instalamos un plantón aquí (Protur) por tiempo indefinido, ante la falta de respuesta del gobierno del estado”, dijo.
Vázquez Flores advirtió que los simpatizantes del partido Humanista marcharán en la Costera, en el tramo Asta Bandera hasta la glorieta de La Diana, e instalarán otro plantón por falta de atención del gobierno del estado.
Recordó que las peticiones son el pago del empleo temporal, ocho obras públicas de una solicitud de 80 peticiones de la misma índole, la reparación de 24 escuelas ubicadas en la zona conurbada y apoyos sociales como paquetes de gallinas ponedoras, pavimentación de calle, alumbrado público, drenaje y agua potable.
El 27 de noviembre, los mismos vecinos de distintas colonias protestaron afuera de Protur para exigir al gobernador empleo temporal, obras comunitarias, láminas, cemento y becas para sus hijos.
Por otro lado, el ejidatario César Sabino Palma Salinas dijo que propietarios del ejido de Punta Diamante volvieron a plantarse en Protur por falta de atención del gobierno del estado.
Reprochó que el gobernador Ortega Martínez los iba a atender el 5 de diciembre en el hotel Playa Suites pero no fue así, y nuevamente los funcionarios del estado agendaron otra reunión una semana después (el 12 de diciembre) y tampoco los atendieron.
Indicó que el gobierno del estado vende cada hectárea en 160 millones de pesos y que ya lleva un 25 por ciento de éstas, lo que equivale a 30 hectáreas a los inversionistas extranjeros y nacionales.
Palma Salinas hizo responsable al gobernador de cualquier “acto violento” que suceda durante el movimiento de los propietarios, porque “el gobierno no hace caso hasta que pasan las desgracias”.
El 2 de diciembre, los mismos propietarios de Lomas del Veladero de la Charra, ubicado en la zona Diamante, bloquearon el bulevar de Las Naciones para exigir al gobierno del estado la indemnización de 78 hectáreas que, aseguraron, les fueron arrebatadas durante el periodo del gobernador priista René Juárez Cisneros hace 15 años.

468 ad