Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa empresario de Tulum a jefe policiaco de extorsión y lo encarcelan

Un empresario de Tulum, Quintana Roo, que había denunciado por extorsión a un jefe policiaco en ese municipio, fue encarcelado ayer en el penal de Cancún.
Se trata de Luis Manuel Álvarez, originario de Cuba y quien cuenta con las nacionalidades española y mexicana.
El 20 de agosto de 2014 el empresario, quien comercializa accesorios para buceo, presentó una denuncia contra Juan Ariel Rodríguez Alonzo, conocido como Cóndor, jefe de la corporación de Tulum.
En ella acusó al mando policial de extorsión y de tener vínculos con la delincuencia organizada, según consta en en la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/811/2014, a la que REFORMA tuvo acceso.
Antes de ser detenido, Álvarez indicó en una entrevista que había sido extorsionado con 40 mil pesos por el mando policiaco para evitar que un grupo de la delincuencia lo secuestrara.
“Me quieren matar, me han mandado mensajes de que me van a cortar la cabeza”, dijo Álvarez a Reforma el 25 de diciembre.
“Tengo que hablarte de un asunto delicado, tengo información que te quieren levantar y pedirte dinero”, le dijo Rodríguez Alonzo a Álvarez, según declaró ante el Ministerio Público.
“Me dijo que le diera 20 mil pesos, para ayudarme y que de ese dinero él no iba a lucrar, que tenía que dar dinero a un tercero para los extorsionadores o secuestradores que tenían planeado atentar contra mí”, afirmó el empresario, conforme a la averiguación previa.
El jefe policiaco, aseguró el empresario, le indicó que del hecho sabía el director general de la Policía, Luis Germán.
Por ello aportó los 20 mil pesos para evitar el plagio, pero el mando policiaco exigió otros 20 mil pesos al siguiente mes y en una tercera ocasión, Álvarez se negó.
Esa decisión llevó al empresario a dejar su negocio y casa en Tulum, ante el acoso del que fue objeto por parte de las autoridades, según declaró.
Ayer, mientras ratificaba su denuncia en la Procuraduría de Quintana Roo, el empresario fue detenido poco después de las 10 de la mañana por agentes judiciales y trasladado al Cereso, en Cancún, confirmó Raúl González, de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, una ONG que monitorea el caso del empresario.
Álvarez asegura que no es el único empresario que ha sido extorsionado por policías en Tulum y que no han denunciado debido a las amenazas para no hacerlo.
“Se han ido del país muchos de ellos, han cerrado sus negocios, posiblemente cuando vean esto yo esté muerto o esté fuera del país porque aquí ya no seguiré, sacaré todas mis cosas, temo por mi vida y la seguridad de mi familia y temo porque las autoridades no han tomado medidas sobre este asunto”, dijo.
El empresario denunció que el mando policiaco al que acusa además protege los giros negros asentados en Tulum y controla el ingreso de alcohol y tabaco de contrabando. (Benito Jiménez / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad