Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Decomisó Profepa 16 reptiles en Puerto Marqués en la primera semana de vacaciones

Durante la primera semana de las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisaron en las playas de Puerto Marqués 16 reptiles, entre iguanas, boas y crías de cocodrilo.
Fuentes de la dependencia detallaron que en operaciones conjuntas con la Gendarmería se realizaron los recorridos por la playa y no hubo ningún detenido porque todos los infractores eran menores de edad.
La fuente de la Profepa detalló que los reptiles decomisados fueron liberados en su hábitat natural, pues la mayoría habían sido extraídos de las zonas de humedales aledaños a las lagunas Negra de Puerto Marqués o de Tres Palos.
Aclaró, sin detallar cuántos, que otra parte de los animales fueron enviados para su resguardo a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Zooselva, ubicada en la glorieta de Puerto Marqués.
Mencionó que los adolescentes a quienes se les decomisaron los reptiles, son personas de escasos recursos, pero que los adultos los envían porque saben que no los detendrán por ese delito.
Indicó que uno de los obstáculos a los que se enfrentaron durante los recorridos, fue que los mismos prestadores de servicios turísticos ocultaban a los infractores, además que se avisaban cuando alguna patrulla de la Gendarmería se acercaba a las playas para esconderse. (Karla Galarce Sosa).

468 ad