Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es inflexible el Ayuntamiento a la demanda de reactivar el pago a 77 policías notificados: abogado

Carlos Moreno A.

El asesor jurídico de los policías paristas, Jesús Antonio Lemus Beltrán, se quejó de que el gobierno municipal ha sido inflexible a la demanda de la reactivación del pago de salarios de 77 policías.
Indicó que tiene información de que el gobierno municipal busca iniciarle una averiguación previa por ataques a las vías de comunicación.
Ayer los policías paristas fueron citados a una reunión con la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, y un representante de la Policía Federal, pero la funcionaria le informó al abogado que no tenía una respuesta del alcalde Luis Walton Aburto a sus peticiones porque estaba fuera de la ciudad, pero que hoy tendrán una segunda reunión para dar una solución.
En declaraciones a reporteros, Lemus Beltrán dijo que “efectivamente el Ayuntamiento está mostrando actitudes de inflexibilidad”. Reiteró que los agentes sólo piden como punto medular el pago de salarios de los 77 policías que desde hace siete quincenas no cobran, pues fueron notificados de su baja, para que se pueda dar paso a las negociaciones”.
El abogado explicó que la secretaria Magdalena Camacho le explicó que no pudo dialogar con el alcalde porque este fin de semana estuvo fuera del puerto, pero que hoy podría llevarles una solución a “este conflicto que tiene que ver con el pago. Una vez esto podemos pasar a los siguientes puntos de la negociación”.
“Nosotros le pedimos a la secretaria que nos diera una solución política, porque jurídica y administrativamente hay muchas trabas para los pagos”, señaló Lemus Beltrán.
Reiteró que en la lista donde salieron los policías que fueron notificados de su baja de la corporación el 24 de septiembre “no tiene sustento legal, esperemos que el presidente municipal pueda considerarlo, nosotros hemos insistido en que para que esa lista se hubiera podido generar tenía que haber un procedimiento administrativo. El Consejo de Honor y Justicia debió haber intervenido para hacer la notificación, no con el método que utilizaron, como el (llevar a un) notario”.
Sobre una presunta demanda legal por ataques a las vías de comunicación que pondría el gobierno municipal luego de que el viernes los policías marcharon y se colocaran en la gasolinería ubicada por la glorieta de La Diana –propiedad del alcalde–, el abogado informó que Camacho Díaz negó que exista tal.
Indicó que le han puesto en alerta por la intención del gobierno municipal de “iniciarle una averiguación (previa) pero nunca hubo un bloqueo en la gasolinera, nosotros nos fuimos a proteger a la sombra, justamente para no bloquear la Costera”, aclaró.
“Me parece inadecuado el procedimiento que le quiere dar la represión a los luchadores sociales creo que no es el mejor camino, debe haber diálogo, la intención de buscar una solución”, concluyó.

468 ad