Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La reforma fiscal evitó una situación adversa al país, defiende Peña Nieto

*Reconoce el presidente que el nuevo marco legal no ha terminado de gustar a muchos, especialmente a quienes se les afectó en sus intereses

Érika Hernández / Agencia Reforma

Durango

Pese a que los empresarios aún exigen revertir parte de la reforma hacendaria, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ésta evitó una situación económica más adversa para el país.
En la inauguración de la terminal ferroviaria, el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, dio pie al mandatario para que defendiera su política fiscal, pues aseguró que a la iniciativa privada le dolió mucho dicha reforma.
Incluso, confió en que se le hagan algunas adecuaciones.
“Nos quejábamos de la reforma fiscal. Como empresario, le puedo decir que nos cayó como granizo. Pero en estas circunstancias, sin esa reforma, qué estaría haciendo el país”, dijo.
En respuesta, Peña reconoció que el nuevo marco legal no ha terminado de gustar a muchos, especialmente a quienes se les afectó en sus intereses.
Sin embargo, señaló, la reforma hacendaria ha logrado un sistema tributario más justo y progresivo, y el Gobierno tiene recursos para obras.
“De no haber sido por la reforma hacendaria, y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa, hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras”, externó.
El Presidente inauguró en esta ciudad la terminal ferroviaria que tuvo un costo de 476 millones de pesos. Según las autoridades, ésta ayudará a atraer inversión a la región, al contar con un nuevo sistema de transporte de mercancías.
Como lo ha hecho en los últimos días, Peña centró su discurso en las bondades de sus reformas, e insistió en que éstas ayudarán a concretar obras de gran impacto, como los trenes rápidos.
Sin ahondar en la polémica que levantó la cancelación de la licitación del tren rápido que irá de la Ciudad de México a Querétaro, el Presidente se refirió por primera vez al tema.
“El día de mañana (hoy miércoles) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará emitiendo las bases de licitación para este importante proyecto ferroviario de interconexión rápida entre la capital de nuestro país y la ciudad de Querétaro”, dijo son hacer referencia a la empresa Higa.
Además de esta obra, recordó, también están en cartera el tren del DF al Valle de Toluca, y la modernización de la línea Chiapas-Mayab, en la que se gastarán 6 mil millones de pesos.
Además, el libramiento ferroviario de Celaya, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, y el tren eléctrico de Guadalajara.
Antes de abordar su camioneta, Peña pidió que le tomarán una foto arriba de uno de los trenes.

468 ad