Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la Cámara baja de EU el alivio migratorio propuesto por Obama

Los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de gasto del Departamento de Seguridad Nacional que en la práctica bloquearía las iniciativas ejecutivas del presidente Barack Obama sobre inmigración.
Se prevé, empero, que la iniciativa no prospere en el Senado.
Los republicanos en la Cámara baja votaron adjuntar varias enmiendas enfocadas en migración al proyecto de financiamiento de 39 mil 700 millones de dólares, incluyendo una que prohíbe cualquier gasto para implementar el decreto dictado por Obama en noviembre, que levanta la amenaza de deportación para millones de indocumentados.
La votación anularía también el programa anunciado en 2012 por el presidente Obama que se aplica a quienes llegaron al país sin autorización cuando eran niños.
Asimismo, echaría por tierra órdenes previas a las agencias de seguridad en las que se les pedía dar prioridad a las deportaciones de personas con antecedentes de crímenes graves.
Los republicanos sostienen que dichas acciones son inconstitucionales.
Obama amenazó con vetar la medida legislativa, exponiéndose a una potencial disputa sobre el financiamiento de la agencia que lidera los esfuerzos antiterroristas y controla la seguridad de las fronteras de Estados Unidos, sus aeropuertos y aguas costeras.
El periodo actual de gasto autorizado para esta sección gubernamental expira el 27 de febrero.
El proyecto, aprobado por 236 votos a favor y 191 en contra, pasará ahora al Senado, donde se enfrenta a un destino incierto, ya que los republicanos, pese a ser mayoría, dijeron que no están seguros de si podrán reunir los 60 votos necesarios para conseguir que el texto avance sin obstáculos de procedimiento erigidos por los demócratas.
De hecho, en la Cámara baja algunos moderados y los republicanos que representan a distritos de amplia población hispana se opusieron a la ley y más de 20 se sumaron a los demócratas que la rechazaron.
Por otro lado, Obama presentó ayer un plan para acabar con las leyes que impiden a ciudades y pueblos de 19 estados del país el acceso a Internet de alta velocidad, al asegurar que la banda ancha “no es un lujo, sino una necesidad” para la creación de empleo y la innovación. (Agencia Reforma / EFE / Washington).

468 ad