Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolución que ordena devolver a menores sustraídos impactaría el caso de Arturo Montiel

Agencia Reforma

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los niños sustraídos ilegalmente a otro país por alguno de sus padres, deben ser devueltos de inmediato, sin importar el tiempo que han pasado con quien los sustrajo.
La Primera Sala de la Corte rechazó por unanimidad el argumento del paso del tiempo y la adaptación del menor de edad a su nuevo ambiente, que jueces mexicanos han utilizado en los últimos años para negar la restitución de niños sustraídos.
El criterio aprobado ayer podría impactar en la disputa entre Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, y su ex esposa francesa, Maude Versini, que desde hace años sostienen un ríspido litigio público luego que el primero sustrajo a sus tres hijos en diciembre de 2011.
Los ministros señalaron que la devolución inmediata debe operar en todos los casos en que el padre o madre afectado solicite la restitución a más tardar dentro del primer año posterior a la sustracción, salvo en situaciones extraordinarias de afectación a los niños previstas en la Convención de la Haya.
El amparo fue negado a Mauricio Ortega García, un residente de Morelos que en 2009, luego de convivir con su hija, decidió ya no devolverla a su madre, que radica en Long Beach, California.
Un juez local de Morelos resolvió, cuatro años después, que ya no era conveniente devolver a la niña porque había pasado más de un año de la sustracción y se había adaptado a su nuevo ambiente.
En febrero de 2014, un tribunal federal de Cuernavaca amparó a la madre, Noemí Castillo Vázquez, contra el fallo del juez local, pero Ortega impugnó dicho amparo ante la Suprema Corte.
“La excepción de que el menor se encuentre adaptado en su nuevo ambiente -utilizada por el juez de primera instancia- sólo procede cuando la solicitud de restitución se presenta después de un año de que el menor fue sustraído”, afirmó la Corte.
“El mero hecho de que existan dilaciones en el procedimiento de restitución que provoquen un retraso en la misma, no permite a las autoridades del Estado en donde se encuentra el menor considerar la integración como una causa para negar la restitución del menor, pues son muchos los casos en los que los padres dilatan deliberadamente el procedimiento para lograr este fin”, agregó.
La disputa entre Montiel y Versini en tribunales federales y del Estado de México ya lleva tres años, y durante todo ese tiempo, los menores han radicado con su padre, y apenas el año pasado tuvieron algunos momentos de convivencia con su madre.
En este caso, sin embargo, aún tendrá que resolverse si los supuestos maltratos y abandono a los que Versini habría sometido a sus hijos cuando vivían con ella en París realmente existieron, pues la Convención de la Haya permite no restituir cuando existe un grave riesgo de exponer al menor a un peligro físico o psíquico.

468 ad