Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios juarenses le piden recuperación económica

Una vez que la criminalidad disminuyó, el gobierno federal debe garantizar una recuperación total de Ciudad Juárez.
Así lo demandaron miembros de la sociedad civil al presidente Enrique Peña Nieto, a quien pidieron blindar a las instituciones de la corrupción, infraestructura urbana y demás acciones gubernamentales.
“Queremos contar con la participación decisiva del Gobierno federal para fortalecer las instituciones que tienen la responsabilidad en los procesos de justicia, así como el Estado de Derecho.
“La verdadera paz no es simplemente la ausencia de tensión, es la presencia de la justicia”, advirtió Alejandra de la Vega Arizpe durante una comida con la sociedad civil.
A nombre de ese sector, la empresaria recordó que en 2010 la violencia colapsó la economía local, al punto de decrecer en un 9 por ciento.
Enumeró una decena de peticiones: vialidades; un transporte público eficiente; servicios de emergencia y vigilancia eficientes; un nuevo centro histórico; infraestructura para la llegada de empresas internacionales; y un centro de convenciones.
Urgió a crear más unidades médicas, incluso un hospital de tercer nivel, pues, dijo, cada mes 800 pacientes de las comunidades más alejadas recorren 900 kilómetros para recibir atención y varios han muerto en el camino.
La propuesta del Consejo Coordinador Empresarial también incluye una planta armadora automotriz, porque ahí se produce el 70 por ciento de autopartes.
En respuesta, Peña Nieto designó como interlocutor al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y aceptó la exigencia de volver en seis meses para evaluar los avances. (Agencia Reforma / Ciudad Juárez).

468 ad