Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Francia respeta a los musulmanes pero también pide consideración a la libertad y democracia

*Nuevas condenas en Turquía a las caricaturas de Mahoma de la revista Charlie Hebdo. “La libertad de prensa no significa libertad de ofensa”, subraya el primer ministro Davutoglu. La libertad de expresión tiene el límite  de no herir los sentimientos religiosos de otros, lo secunda el Papa

DPA / EFE

París / Ankara / Gaza / Berlín / Roma

El presidente francés, François Hollande, dijo ayer que así como Francia protege y respeta a los musulmanes, también exige el respeto de valores fundamentales como la libertad y la democracia, según palabras pronunciadas durante una visita al Instituto del Mundo Árabe en París.
Hollande subrayó que el islam es absolutamente compatible con la democracia, y que la Francia laicista garantiza el respeto a todas las religiones. Sin embargo Francia, añadió, es un país con leyes, principios y valores.
“Entre ellos hay valores que no son ni serán nunca negociables, como la libertad y la democracia”, afirmó el mandatario socialista, que también aseguró que “los musulmanes son las primeras víctimas del fanatismo, del fundamentalismo y la intolerancia”.
La libertad de expresión y la tolerancia estuvieron en el centro de los debates que siguieron a la publicación este miércoles de la nueva edición del semanario satírico Charlie Hebdo, cuya redacción fue epicentro de los ataques terroristas de la semana pasada en París.
Así como la publicación se agotó en los puntos de venta de países como Francia y Bélgica, en el mundo árabe las críticas contra la revista se hicieron oír por incluir nuevamente caricaturas del profeta Mahoma, con las que los fundamentalistas del islam justificaron el ataque del pasado 7 de enero en el que murieron 12 personas.
Entre quienes hoy instaron a revisar los usos de la libertad de expresión estuvo el papa Francisco, que advirtió que se trata de un derecho que también tiene sus límites, sobre todo, según destacó, cuando hiere los sentimientos religiosos de otros.
Por otro lado, dolientes trasladan el féretro del dibujante del semanario satírico Charlie Hebdo, Bernard Verlhac Tignous, durante una ceremonia llevado a cabo en el Ayuntamiento de Montreuil, en las afueras de París, en donde residentes habían realizado un homenaje póstumo al dibujante.
En el mundo árabe, la nueva publicación de la revista con una caricatura del profeta Mahoma, cuya representación el islam prohíbe, fue criticada por varios medios y líderes políticos.
“La libertad de prensa no significa libertad de ofensa”, subrayó el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu. “En este país no permitimos ofensas al sagrado profeta. Es una actitud muy clara y fundamental”, dijo citado por la agencia Anadolu.
Davutoglu, comparó ayer a su par israelí, Benjamin Netanyahu, con los atacantes islamistas que la semana pasada mataron a 17 personas en París.
A las críticas se sumó en Franja de Gaza el grupo radical palestino Hamas, que aseguró que la nueva edición no hace más que echar más “leña al fuego”, según palabras del líder Izzat Rishek.
En Pakistán el Parlamento aprobó una resolución exigiendo “a la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, que garantice que no se repitan esos sucesos”, mientras que la organización suní Tehreek, que representa a unas 100 mil mezquitas de todo el país, convocó manifestaciones para este viernes en las principales ciudades paquistaníes.
Mientras el rechazo se hizo sentir en diversos países, entre ellos también Senegal, en Francia y Bélgica los números de la nueva edición de Charlie Hebdo se agotaron.
La libertad de expresión fue defendida ayer por el presidente Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, que firmaron conjuntamente un artículo publicado en The Times, en momentos en que Cameron se encuentra de visita en Washington.
Por su parte, la canciller Angela Merkel recordó ayer a las 17 víctimas de los atentados islamistas de la semana pasada en Francia con una declaración ante el Parlamento en Berlín en la que repitió su apoyo a los musulmanes que viven en Alemania.
En tanto, la libertad de expresión también tiene sus límites, sobre todo cuando hiere los sentimientos religiosos de otros, dijo ayer el papa Francisco en referencia a los atentados terroristas en Francia durante una rueda de prensa que ofreció en el avión de camino a Manila.
Todas las personas tienen no sólo la libertad, sino también la obligación, de expresar su opinión en nombre del bien común, señaló durante el vuelo de Sri Lanka a Filipinas, la segunda estación de su viaje asiático. (Información de Agencias).

468 ad