Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pondera Walton el Acabús como su gestión y que dejará un mayor abasto de agua potable

*Inaugura el alcalde la pavimentación de la calle Capitán Malaspina. Hoy dará inicio a la obra de continuación de la Vía Rápida, anuncia

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto inauguró ayer por la tarde la pavimentación de la calle Capitán Malaspina, donde estuvo acompañado de unas 100 personas, la mayoría militantes del partido Movimiento Ciudadano que llevaron cartulinas con las leyendas: “Walton, estamos contigo” y gritos como “Sí se pudo” y un aislado “Walton gobernador”.
El alcalde evadió responder si ese apoyo de los militantes era el inicio de su campaña política y despedida al cargo de presidente municipal. Esto luego que el dirigente de Movimiento Ciudadano, al que pertenece, Adrián Wences, informó que el 20 de este mes se publicará la convocatoria para elegir a su candidato a gobernador.
“Ya mero”, respondió a pregunta de cuándo solicitará licencia para registrarse como aspirante.
Durante su discurso, el alcalde ponderó la obra –sin terminar– del Acabús, la que, dijo, gestionó ante el gobernador con licencia Ángel Aguirre, y aseguró que dejará abastecida con agua potable al 85 por ciento de la población.
En entrevista, el alcalde avaló además la decisión del gobierno federal de abrir el cuartel de Iguala para que la CNDH y padres de familia disipen las dudas acerca de la versión de que en ese lugar estuvieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“No se pueden seguir llevando a cabo acciones violentas, se tiene que seguir buscando a los normalistas desaparecidos, pero se tiene que retomar el diálogo, no podemos seguir de esa manera”, consideró.
Reiteró que se debe de buscar a los normalistas, pero con el diálogo y acciones pacíficas. “La Secretaría de la Defensa Nacional autorizó que se revisara el cuartel y deberían de ver eso, qué bueno, de alguna manera el gobierno busca la forma de que se solucione el problema”.

El Acabús

En cuanto al Acabús, indicó que “nunca lo había dicho en este gobierno, pero si ustedes ven en las propuestas que traía en esa época (de campaña) una era que se hiciera el Acabús en Acapulco, se lo plantee al ex gobernador (Ángel Aguirre Rivero) y lo convencí de que se hiciera”, y agregó que espera que en breve funcione.
Dijo que una vez que esté listo el paso elevado Bicentenario iniciará operaciones ese sistema de transporte, que espera sea en un mes o mes y medio, contrario a lo que afirmó la Secretaría de Obras Públicas del estado, que pidió otros cinco meses de plazo para concluir la obra.
Reiteró que en mes y medio más del 85 por ciento de la población tendrá agua porque ya se terminaron las obras de las avenidas Escénica, Ruiz Cortines, Ejido, Del Tanque y en Flamingos. En la parte poniente de los Jardines “también van a tener agua, no diré que todos los días pero se acabará el problema del agua en Acapulco”.
El alcalde adelantó que hoy dará inicio a la obra de continuación de la Vía Rápida. “La persona que tome la Vía Rápida, en 15 minutos llegará a Pie de la Cuesta y se acabará el tránsito en la avenida Constituyentes”.
Agregó que este día tendrán cita con la empresa Semex para la instalación de los semáforos en la avenida Costera.

“Sí se pudo”, gritan

En la inauguración de la calle, que costó 17 millones 900 mil pesos, una vecina de la colonia Jardín Azteca gritó que no tenían agua.
Ahí el alcalde anunció que gestionó ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 500 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, con lo que la mayoría de los acapulqueños contará con este servicio.
En ese momento los vecinos gritaron: “Sí se pudo” en varias ocasiones, y se escuchó un grito de “Walton te queremos para gobernador” que fue opacado de nuevo por el “Sí se pudo”.
Durante su discurso, Walton Aburto recordó que en las campañas que hizo para llegar a ser presidente municipal, antes de ser electo una de sus propuestas era hacer el Acabús.
“Acapulco en unos meses va a tener un nuevo rostro, va a tener su Acabús, su puente Bicentenario y ya tenemos 11 millones de pesos para comprar los semáforos de la Costera en este mes. Estoy consciente del tráfico. (Con) el paro de los policías no ha sido fácil enfrentar todo eso, pero lo hacemos con mucho cariño”, indicó.
Sostuvo que “aspiro a que cuando ya no sea presidente municipal o cuando ya no tenga ninguna chamba, que camine por las calles de Acapulco y que la gente me hable con respeto. Hemos hecho un gobierno honesto, transparente, no me he robado ningún cinco del Ayuntamiento”, aseguró.
Walton Aburto durante su discurso señaló: “En la vida uno tiene sueños. Yo de muy joven tenía el sueño de ser presidente municipal. En el camino fui senador, fui presidente de un partido a nivel nacional y fui un empresario de éxito, abogado de éxito. La vida me ha sonreído, esa es la realidad, porque no crean que soy muy inteligente, de ninguna manera, aquí hay personas más inteligentes que yo”.

468 ad