Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A partir de hoy delitos no graves en el DF serán juzgados con el nuevo sistema penal acusatorio

Agencia Reforma

Ciudad de México

A partir del primer minuto de este viernes 239 tipos de delitos clasificados como no graves serán juzgados en el Distrito Federal bajo el nuevo sistema penal acusatorio.
Esta fase, que incluye los llamados juicios orales, representa la primera etapa de la implementación de la Reforma Penal, que establece junio del 2016 como la fecha en que el sistema acusatorio debe aplicarse en todo el País y en todos los delitos.
Para la implementación de este sistema judicial en delitos no graves, en los últimos 6 años se capacitó a cerca de 60 mil servidores, según el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera: más de 55 mil de la Policía, 3 mil 283 de la Procuraduría, 360 de la Defensoría de Oficio y 924 del Sistema Penitenciario y 57 jueces del Tribunal Superior de Justicia.
El nuevo modelo de justicia penal ya opera en 28 estados.
“El Distrito Federal era de las entidades más atrasadas (y) no era congruente con su posición económica, su importancia, su nivel de educación. El que esté dando este paso es importante porque repara lo que había dejado de hacer”, señaló Ernesto Canales, presidente de la institución Renace.
La Procuraduría dispondrá, entre otra infraestructura, de 20 módulos de atención oportuna y 18 unidades de control de detenidos. Y el Tribunal contará con 30 salas de audiencia.
Entre los delitos que serán juzgados bajo el sistema acusatorio están el robo simple (de cuantía menor y sin violencia), el fraude, ciertos tipos de lesiones, daño en propiedad ajena, el abuso de confianza, el despojo, la violencia intrafamiliar, el robo de celular sin violencia.
De acuerdo con datos de la PGJDF, de 500 averiguaciones previas, que en promedio inicia cada día, el 58 por ciento corresponden a delitos no graves.
Ana Laura Magaloni, investigadora del CIDE, apuntó que esta es la parte fácil de la Reforma Penal.
“La Reforma está en otro lado (en los delitos graves), y es meterle cirugía mayor a las procuradurías para que puedan hacer un trabajo de mayor calidad y con una mayor exigencia por parte de los jueces”, dijo.
Ayer, al filo de la medianoche, en el Altar a la Patria, el Jefe de Gobierno y el presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, inauguraron el sistema en un acto simbólico.
Crean Unidad de Seguridad Procesal

La aplicación del nuevo sistema acusatorio obligó a las autoridades capitalinas a crear una Unidad de Seguridad Procesal en las sedes Judiciales del Distrito Federal.
Esta nueva instancia deberá encargarse de cumplir las medidas de seguridad y orden que determinen los órganos jurisdiccionales en las salas de audiencia en materia penal.
Así lo estableció el acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Oficial.
También estarán a cargo de realizar los traslados de imputados o sentenciados que se encuentren en prisión hacia los lugares en que se ubiquen las salas de audiencia en materia penal.
La Unidad quedó adscrita orgánicamente a la Secretaría de Gobierno, que encabeza Héctor Serrano, y específicamente a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, cuyo titular es Azael Ruiz.
Otra de sus tareas será proporcionar seguridad en las salas de audiencia en materia penal.
“Restringir o limitar el acceso a las audiencias, conforme a las instrucciones dictadas por los Órganos Jurisdiccionales o el Consejo de la Judicatura del Distrito Federal.
Implementan en MP módulos de orientación

Para evitar que los ciudadanos inicien una carpeta de investigación por hechos que no lo ameriten, en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) instalaron 20 módulos para orientarlos.
Reforma realizó un recorrido por agencias del Ministerio Público en Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez, donde fue habilitado un espacio para los Módulos de Atención Oportuna (MAO).
Mientras en Iztapalapa y Benito Juárez los módulos estaban listos, en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón aún se realizaban trabajos de albañilería a marchas forzadas.
Los módulos tendrán a un orientador jurídico, el cual atenderá a los ciudadanos que lleguen a las coordinaciones territoriales.
Ahí escucharán los hechos y determinarán si pueden ser constitutivos de un delito, o si pueden desahogarse ante otras instancias.
Con ello se espera agilizar las actividades del personal ministerial y ayudar a las personas con dudas jurídicas que podrían ser importantes al momento de denunciar.

Teme CDHDF que haya anomalías

Ante el cambio hacia el sistema penal adversarial, la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) se prepara para observar los procesos y emitir, en su caso, las Recomendaciones necesarias.
“Va a ser un reto, porque sabemos que por ahí pueden empezar a llegar un nuevo tipo de quejas y ya el personal ha estado tomando cursos de actualización, los propios titulares.
“(Debemos) estar alertas también en este nuevo sistema, porque sí hay una visión de víctima muy puntual, por primera vez le están dando participación, entonces hay que ver cómo se van dando esa situación”, expresó en entrevista la titular de la CDHDF, Perla Gómez.
Este cambio, agregó, pondrá a los derechos humanos en una lupa, ya que una violación a las garantías individuales podría anular todo un proceso.
“Toda violación a derechos humanos puede nulificar una actuación, entonces por un lado es muy bueno, porque finalmente obliga a cualquier autoridad a emitir sus actos en pleno cumplimiento y ahí sí, la consecuencia es la propia absolución de alguien que pudiera ser responsable”, destacó Gómez.
El cambio de sistema, reconoció, generará en la Comisión mayor carga de trabajo, sin embargo, confió en que podrán resolverlo.

468 ad