Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Estado Islámico amenaza con matar a dos rehenes japoneses si no se paga recompensa

*El video se difunde dos días después del anuncio de Japón de apoyar con 220 millones de dólares a los países que enfrentan la amenaza de yihadistas

DPA

Tokio

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) hizo público ayer un nuevo video en el que amenaza con matar a dos rehenes japoneses que tiene en su poder a menos que le paguen una recompensa de 200 millones de dólares (unos 172 millones de euros) en un plazo de 72 horas.
El video, colgado online, muestra a dos rehenes a con trajes naranjas como los de la prisión de Guantánamo que el grupo yihadista identifica como Kenji Goto Jogo y Haruna Yukawa. En medio, un hombre con el rostro cubierto y vestido de negro exige el rescate al gobierno japonés.
“Para el primer ministro de Japón, que aunque está a más de 8 mil 500 kilómetros del Estado Islámico quiso participar voluntariamente en esta cruzada”, afirma el hombre, sosteniendo un cuchillo.
“Usted donó orgullosamente 100 millones de dólares para matar a nuestras mujeres e hijos, para destruir los hogares de los musulmanes”, añade.
El video se difunde dos días después del anuncio del gobierno japonés de que apoyaría con 220 millones de dólares a los países que enfrentan la amenaza del Estado Islámico. El dinero está destinado a ayudar a los refugiados, matizó ayer el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante una rueda de prensa en Israel.
Abe, que se encuentra de viaje por Cercano Oriente, consideró la amenaza “imperdonable” y exigió la inmediata liberación de los rehenes, cuya seguridad es prioritaria para Tokio, le citó la agencia de noticias Kyodo.
El jefe de gobierno japonés consideró que es necesario que la comunidad internacional se mantenga firme y no ceda ante el terrorismo.
Abe dijo que Tokio sigue intentando verificar la autenticidad del video. El mandatario canceló parte de su viaje para gestionar la crisis, añadió Kyodo.
Abbas condenó el secuestro de los ciudadanos japoneses, que dijo es contrario a “todos los valores humanos”, y también habló con Abe sobre posibles ayudas financieras a Cisjordania y Gaza.
Por otra parte, el ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida, anunció ayer en Bruselas una contribución de su país de 7.5 millones de dólares a la lucha internacional contra el terrorismo, tras los atentados de París.
Por su parte, EU y la ONU condenaron ayer la amenaza del grupo yihadista EI de dar muerte a dos civiles japoneses que mantiene como rehenes e hicieron un llamado para su liberación.

468 ad