Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa el gobernador de Morelos que homólogos pactan con la delincuencia

*Afirma Graco Ramírez que existen 10 estados infiltrados por el crimen organizado y que decisiones de gobierno son tomadas por grupos delictivos a través de alcaldes o cabildos

Antonio Baranda y Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, denunció ayer que algunos de sus homólogos han caído en la “ilusión vana” de dejar operar a organizaciones criminales a cambio de que éstos controlen los delitos del fuero común.
“Hay gobernadores que no lo quieren decir, pero yo sí lo digo; bajo la oferta que nos hacen diciéndonos: ‘te controlamos el delito del fuero común, pero déjanos actuar, y te tenemos el problema resuelto y en paz’.
“Es una ilusión vana en la que han caído algunos gobernantes”, sentenció el mandatario estatal durante el primer día de audiencias públicas sobre las iniciativas en materia de seguridad y justicia del Ejecutivo federal.
Ramírez alertó que el fenómeno de la infiltración es tal, que existen 10 entidades penetradas por el crimen organizado, las cuales no reveló, y que decisiones de gobierno son tomadas por grupos delictivos a través de alcaldes o cabildos.
“Hay una claridad que no hay condiciones (para atender la seguridad). Lamentablemente en cerca de 10 entidades hay una evidente penetración, en 10 entidades evidente, en otras soterradas, pero ahí está la penetración del crimen organizado”, apuntó.
En el caso de Morelos, acusó el gobernador, los cárteles dirigían la Policía Estatal y las corporaciones municipales en tiempos del panismo, por lo que tuvo que emprender una limpia interna e implementar el Mando Único Policial.
“Hay que asumir las cosas como son, y hay que asumirlas diciendo que la penetración del crimen organizado ha llegado a Policías Estatales y es más dramático en policías municipales. Es importante despolitizar el tema de la inseguridad pública”, apuntó.
“Quien quiera asumirlo como bandera política le está apostando a una visión pequeña, que no sirve al país. Si se está pensando en la lógica de los intereses partidistas que no son legítimos y no estamos en la responsabilidad de la gobernabilidad del país… estamos apostando simplemente al corto plazo, no a la solución de fondo”.
Graco Ramírez hay denunciado en diversos foros, que el anterior gobierno en su estado estaba infiltrado por el crimen organizado y ha insinuado que los gobiernos vecinos de Morelos, directamente Guerrero, poco han hecho para frenar la violencia. Incluso ha presumido que su administración mantiene un cerco para evitar que criminales de ese estado circulen libremente hacia la entidad que gobierna.

468 ad