Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhorta Obama al Congreso de EU en su discurso anual a levantar el embargo a Cuba

*El mandatario estadunidense defiende a la clase media y un “liderazgo más inteligente” en la política exterior y pide una ofensiva contra el Estado Islámico y más diplomacia hacia Irán

Redacción / DPA / EFE

Washington

El presidente Barack Obama exhortó el martes al Congreso a comenzar a trabajar este año para poner fin al embargo que Washington impuso a Cuba en 1962.
En su discurso anual del Estado de la Unión, el mandatario dijo que la normalización de relaciones con La Habana “tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio”, refiriéndose a la insistencia de numerosos países latinoamericanos para que Washington modificara su política hacia la isla comunista.
“Este año el Congreso debería comenzar a trabajar para poner fin al embargo”, agregó en el discurso, el primero de su tipo que pronuncia desde que asumió el poder en 2009 ante un Congreso controlado por los republicanos en ambas cámaras.
Pero la mayoría republicana no hado indicio alguno de que esté dispuesta a discutir el fin del embargo a Cuba.
Los republicanos invitaron a disidentes como Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, muy crítico con el relanzamiento de relaciones entre los dos enemigos tradicionales, y Rosa María Payá, mucho más moderada e hija del opositor Oswaldo Payá, fallecido en 2012 en un accidente de tráfico cuya responsabilidad la familia atribuye al gobierno cubano.
Antúnez y a su esposa, la también activista Yris Támara Pérez, ofreció una conferencia de prensa horas antes del discurso junto a los congresistas republicanos floridanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo.
Así también, el presidente Barack Obama se erigió ayer durante su discurso en paladín de la clase media, aseguró que Estados Unidos “ha pasado la página de la recesión” y defendió un “liderazgo más inteligente” en política exterior.
“La sombra de la crisis ha pasado y el estado de la Unión es fuerte”, aseguró Obama en la sesión conjunta de un Congreso dominado por sus rivales republicanos.
“Llevamos quince años de este nuevo siglo. Quince años que comenzaron con el terror en nuestras costas, que siguieron con una nueva generación luchando en dos guerras largas y costosas y que vieron cómo una recesión feroz se extendía en nuestro país y en el mundo”, dijo Obama.
Obama reivindicó que gracias a sus políticas económicas Estados Unidos ha logrado salir de la recesión. Y destacó que la economía crece y genera empleos al ritmo más rápido registrado desde 1999.
En política exterior, Obama apostó por un liderazgo estadunidense “más inteligente” que combine poder militar con una diplomacia fuerte.
Obama aseguró que pedirá al Congreso que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico (EI) y que vetará aquellas sanciones a Irán que puedan poner en peligro el acuerdo nuclear.
Por su parte, el congresista republicano cubanoamericano Carlos Curbelo mostró ayer la inquietud de su partido por las “inmerecidas concesiones” hechas a Cuba e Irán por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
“Ambos países (Cuba e Irán) son regidos por crueles dictaduras que por décadas han intentado perjudicar a nuestro país y a nuestros aliados”, agregó Curbelo.

468 ad