Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresa Madero a la dirigencia del PAN; Anaya será líder de diputados

Alvaro Delgado /?Agencia Proceso

Ciudad de México

Gustavo Madero retomó la presidencia del PAN y, como prueba del control partidario que tiene, hizo un enroque en la cúpula: Ricardo Anaya es el nuevo coordinador de la diputación federal y José Isabel Trejo el secretario general.
Sin embargo, el retorno de Madero es también el inicio de un pleito legal porque, a juicio de sus opositores, violó los Estatutos Generales del PAN por rebasar los 90 días que solicitó de licencia y, al haber “falta absoluta de presidente”, debe convocarse a una elección de este cargo para que concluya el periodo.
El artículo 48 de los Estatutos Generales establece que “en caso de falta temporal que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la o el secretario general”, lo que ocurrió con Anaya, pero al rebasar Madero la licencia de 90 días, duró 111, lo que procede, según ese mismo artículo, es que la Comisión Permanente convocará en no más de 30 días a quien deba terminar el período.
Y añade: “En caso de que la falta ocurra dentro de los dos últimos años de su encargo, la Comisión Permanente elegirá a quien deba sustituirlo para terminar el período. En ambos casos durante la ausencia y de manera provisional, la o el secretario general fungirá como presidente”.
Se prevé que esta impugnación sea llevada por panistas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, según sus promotores, exhibirá que Madero sí violó los estatutos porque rebasó los 90 días de licencia.
Al margen de eso, y luego de solicitar licencia para inscribirse como candidato plurinominal a diputado -lapso en el que Anaya ocupó la presidencia interina-, Madero adujo que regresó al cargo porque en la elección de mayo del año pasado los panistas votaron por una planilla, un equipo y una visión de partido.
En un mensaje emitido la tarde de este martes en la sede nacional del PAN, rodeado de un grupo de incondicionales, Madero expuso que retoma la presidencia del PAN “para seguir en posición de seguir consolidando la agenda de cambios” que ese partido ha impulsado.
Justamente por ello justificó el nombramiento de Anaya como coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados para que sea aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Su misión principal será que este Sistema Nacional Anticorrupción, que el PAN ha diseñado con el apoyo a la sociedad civil, se logre ahora que la corrupción del sistema PRI-gobierno ha vuelto por sus reales en nuestro país”, puntualizó Madero, quien desdeñó la petición que le hizo un grupo de panistas de no regresar al cargo para el que fue reelecto en mayo.
Previamente, Anaya agradeció a Madero haberlo nombrado presidente interino desde el 1 de octubre del año pasado hasta esta tarde.

468 ad