Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Alto al Secuestro agilizar apoyo a víctimas del delito

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ciudad de México

La organización Alto al Secuestro demandó al presidente Enrique Peña Nieto modificar la ley para agilizar el apoyo a las víctimas del delito.
Si bien esos recursos no sustituirán la pérdida del familiar, la autoridad debe entender que los secuestros, extorsiones, desapariciones y asesinatos pueden dejar a las familias sin sustento, externó Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la agrupación.
La Ley General de Atención a Víctimas, dijo, sólo fomenta la burocracia, pues a pesar de contar con más de mil millones de pesos en el fondo, la compensación se concreta hasta la sentencia.
“Esto no corresponde a las necesidades de las víctimas, por eso pedimos que sea por medio de un dictamen, que no lleve más de 90 días, (cuando) que se haga la compensación”, demandó la empresaria.
Tras nueve años de la muerte de su hijo Hugo Alberto, quien fue secuestrado y asesinado, lamentó que en México la violencia vaya es ascenso y el sistema judicial no trate con equidad a las víctimas frente al acusado.
“No es venganza lo que buscamos. A los jueces les pedimos que antes de emitir una libertad, piensen en la víctima… basta de tener una justicia tuerta, que únicamente vea para un lado, para el lado de los imputados”.
Miranda hizo un llamado a los gobiernos estatales para garantizar que las victimas cuenten con “abogados victimales”, como lo establece la ley.
En respuesta, el presidente Enrique Peña admitió que en la implementación de la Ley General de Víctimas, promulgada en enero de 2013, se observan deficiencias, pero dijo que se trabajará para asegurar una justicia plena.

Critica Martí impunidad

Alejandro Martí, fundador y presidente de la organización México SOS, sostuvo ayer que los ciudadanos demandan jueces y magistrados con sensibilidad suficiente para atender a las víctimas del delito.
“Están hartos de tanta impunidad, de juicios que no son ni prontos, ni expeditos, y, sobre todo, de liberaciones, amparos y demás formas para soltar a delincuentes”, reprochó.
Ante este panorama, externó que es hora de que los mexicanos integren un observatorio ciudadano.
Si no hay control en los penales, que son cuatro paredes, cómo se pretende poner orden a cielo abierto, estimó.

468 ad