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Por la percepción de inseguridad, la pérdida de cruceros en Acapulco, dice la API

*Hasta antes de 2010 llegaron de 135 a 140 barcos y durante la temporada de 2014 sólo se cuantificaron ocho, con 7 mil 466 pasajeros, indica el nuevo director de la administradora portuaria, Alex Casarrubias García

Karla Galarce Sosa

La pérdida de cruceros en Acapulco es por la percepción de inseguridad, dijo el nuevo director de la Administradora Portuaria Integral (API), Alex Casarrubias García.
“Si no tratamos de dar solución a las demandas de los clientes, los cruceros, en el caso de las cuestiones turísticas, seguirán optando por otros destinos que les garanticen seguridad, las condiciones de negocios que ellos requieren y en el caso de los clientes, que nos dan la razón de ser, seguramente se van a ir a Veracruz, en el caso de la Volkswagen que es uno de los principales, también se pueden ir a otros puertos”, advirtió el nuevo director general del recinto portuario en Acapulco.
Casarrubias García llegó al cargo en sustitución de Octavio González Flores el 1 de diciembre pasado, porque éste fue enviado a la ciudad de México a cubrir un puesto de mayor responsabilidad, tras 12 años de estar al frente de la terminal en Acapulco.
Informó que las cifras en cuanto a cruceros han ido a la baja en comparación con otros puertos, aunque no ha ocurrido lo mismo con la terminal de vehículos para exportación pues sólo hubo una “ligera” reducción porque durante un mes no se recibió mercancía al no contarse con los permisos para su exportación.
Comentó que aunado a la percepción de inseguridad de las navieras, las condiciones de mercado, en donde Acapulco ha participado con la ruta trans canal, cuya duración es de 14 días desde su punto de partida en la costa este de Estados Unidos e incluye recorridos por el Caribe, el Canal de Panamá y Centro América para su arribo final en Acapulco, poco a poco se fue perdiendo por “cuestiones del mercado”.
“El mercado cambia, tiene sus preferencias, hay rutas que recuperan su vigor, algunos otros años la demanda cambia completamente y se buscan otras rutas alternativas más atractivas. Hemos visto que el mercado de cruceros por las cuestiones de economía, la ruta de tres, cuatro y hasta siete días máximo, son las que más demanda tienen; las rutas largas, como la de Acapulco, han tenido ese problema”, comentó Casarrubias García.
Destacó que otro factor que provocó la disminución de cruceros es una cuestión “de percepción de inseguridad”.
“Es una percepción propia del mercado, es una condición de las navieras que han marcado la tendencia a partir del 2012 donde es una tendencia muy significativa”, expuso.
Mencionó que en años anteriores, hasta antes de 2010 se llegaron a manejar hasta 135 o 140 arribos y ahora, el año pasado, durante la temporada de 2014, sólo se cuantificaron ocho con 7 mil 466 pasajeros; en 2013 se tuvieron nueve arribos con 7 mil 356 pasajeros, es decir, un crucero menos comparado con 2014, “pero una mínima cantidad de cien pasajeros de más”.
“Estas cifras son representativas del mercado y de la percepción que se tiene y cada arribo para el Comité Estatal de Cruceros, que preside el gobierno del estado, es un logro porque es algo que abona poco a poco al programa para que en el largo plazo Acapulco recupere lo que en otros años tenía”, explicó.
Para el egresado en administración en la UNAM, la comunidad portuaria incluye a los prestadores de servicios turísticos y los clientes hacen que exista la Administradora Portuaria pues ellos deciden si llegan o no a los recintos navieros, según la percepción que tengan.
Detalló que “durante 2011 se manejaron 90 mil vehículos de exportación. En 2012 fueron 89 mil; en 2013 fueron 76 mil y en 2014, 66 mil 293 vehículos de exportación”.
Puntualizó que la cifra de 2013 a 2014 varía un poco en razón de que la API Acapulco tardó un mes en obtener la renovación y autorización de la autoridad aduanera para el manejo, almacenaje y custodia de mercancías del comercio exterior.
“Aquí el detalles es lo que estamos haciendo, cómo nos estamos coordinando. En el pasado Acapulco manejó contenedores que después perdió, también era una maravilla en cuestiones turísticas por la industria de cruceros y actualmente tenemos una terminal especializada para los cruceros pero no tenemos los barcos, tenemos un muelle con capacidad de atracar un crucero cada día pero no lo tenemos y actualmente hay una terminal especializada en vehículos de exportación que es parte también de las necesidades de los clientes, porque el puerto está hecho para cubrirlas”, afirmó Alex Casarrubias.
Habrá que analizar, continuó, “porqué se perdió el tráfico de contenedores y se fue a Lázaro Cárdenas o a Manzanillo, qué pasó y qué hemos hechos con los cruceros, porque el último barco que atendimos en la Terminal Marítima Mexicana logramos convencerlo que de última hora programara al puerto de Acapulco, no era un arribo programado hace 15 o 18 meses”.

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