Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy se reinstala a los empleados del Iecan que fueron despedidos, informa un afectado

Argenis Salmerón

Los trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) a los que se les venció el contrato el 31 de diciembre serán reinstalados hoy informó uno de ellos luego de una reunión con el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos.
En declaraciones telefónicas por la noche, dijo que los trabajadores se reunieron con Cienfuegos Salgado, el director general del Iecan, José Guadalupe Muñoz Camacho y otros funcionarios del gobierno del estado.
Por la mañana, directivos y trabajadores del Instituto Estatal de Cancerología (Iecan) informaron que a los empleados inconformes se les vencieron los contratos el 31 de diciembre y por tal motivo causaron baja en el nosocomio, y señalaron que el ex director Víctor Hugo Garzón Barrientos “saturó” la nómina de amigos y familiares, quienes son los que lo apoyan.
El lunes, ex trabajadores del Iecan protestaron y bloquearon de manera intermitente la avenida Ruiz Cortines para exigir su reinstalación o el pago de su finiquito –luego término de su contrato–, así como el pago de la primera quincena de enero.
Los inconformes ayer todavía obstruyeron el acceso del hospital a los directivos hasta que se resuelva la reinstalación de los “40” empleados dados de baja por el nuevo director del hospital, José Guadalupe Muñoz Camacho.
En conferencia de prensa adentro del instituto, el director médico del Iecan, Marcelino Gaytán Ángel, afirmó que los servicios del hospital se desarrollan de manera normal a pesar de la inconformidad de los ex trabajadores.
Agregó que los inconformes son unos 10 ex trabajadores del grupo del ex director Garzón Barrientos, mientras que los 180 empleados y directivos respaldaron la designación de Muñoz Camacho porque “el nuevo director surge de la institución. Ellos (ex trabajadores) son los nuevos por tener dos años mínimo”.
Explicó que a los ex trabajadores se les venció el contrato el 31 de diciembre y se les notificó en tres ocasiones y por escrito su baja; “nosotros somos la parte médica del hospital y el finiquito lo tienen que ver con el personal administrativo”.
Gaytán Ángel descartó que el nuevo director haya metido a trabajar a gente de su confianza. “Hace falta personal pero en su momento se contratará, primero se hará análisis financiero y de las carencias de servicios para conocer las áreas donde hace falta”.
Criticó que los inconformes impiden el acceso a los directivos y a los trabajadores, “lo que afecta directamente a los pacientes que requieren manejo médico”.
“Ahorita se deben de valorar todas las circunstancias en el hospital, se estuvo erogando mucho, pero mucho injustificado y condicionando que el hospital tuviera carencias para la atención de los pacientes, ahorita se hace un análisis de la dirección actual para detectar las irregularidades de la administración anterior”, concluyó.

468 ad