Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen en cuatro municipios que la SEG dé plazas a maestros indígenas que perdieron su beca bachiller

Luis Blancas

Chilpancingo

Supervisores de zona de nivel primaria de los municipios de Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Igualapa y Metlatónoc, exigieron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que otorgue plazas para maestros indígenas, luego de que en diciembre se cancelaron las becas bachiller a 40 docentes, quienes ya no acuden a dar clases por falta de apoyo económico, lo que afecta a mil estudiantes.
En conferencia de prensa en un restaurante en el centro de Chilpancingo, el jefe de sector de la jefatura 13 de Educación Indígena en Ometepec, Alfredo González Nicolás, comentó que el 15 de diciembre se venció el contrato de las becas bachiller y debido a la falta de renovación del apoyo económico, los maestros indígenas no regresaron a sus actividades escolares.
“Se refleja una cantidad de necesidades de 40 maestros, a quienes les cancelaron las becas bachiller y debido a la falta de apoyo en el regreso a clases en este mes, ya no regresaron para atender a los niños indígenas”, declaró.
Dijo que las comunidades afectadas pertenecen a los municipios de Tlacochistlahuaca, Xochistlahuaca, Metlatónoc, Ometepec, Igualapa y Cochoapa el Grande.
Recordó que el 12 de enero se reunieron con la delegada regional de la SEG, Consuelo Ibancovichi Muñoz, donde plantearon que hay desesperación en los padres de familias, porque no hay maestros en las escuelas para atender a más de mil estudiantes, lo cual no han tenido solución.
“Al inició de este año se determinó la cancelación de las becas bachiller y no hay clases, los maestros se acercan al Ayuntamiento, a diputados y a los supervisores para que sigan siendo beneficiados por la beca, pero no han tenido solución”, declaró.
González Nicolás señaló que han tocado puertas para ser atendidos por funcionarios de la Dirección de Educación Indígena, pero a la fecha no han tenido respuesta, “y están siendo desprotegidos los estudiantes por no tener clases”.
Explicó que la beca bachiller equivale a 800 pesos, mil pesos y mil 800 pesos, que cobraban cada quincena los maestros becados de nivel primaria.
Dijo que la contratación de los maestros es cada año y “pedimos que otorguen plazas, para que no padezcan los problemas de renovación de contrato y tengan protección laboral”.
Advirtió que en caso de no tener solución a sus peticiones realizarán movilizaciones en el estado, para que los funcionarios de la SEG atiendan sus demandas escolares.
A la conferencia de prensa asistieron el supervisor de la zona escolar 86, de Rancho Viejo, en Tlacoachistlahuaca, Margarito González Palacio; el supervisor de la 78, de Chimalapa, en Igualapa, José Flores Solano, y el supervisor de Chilixtlahuaca, en Metlatónoc, Alberto Olea.

468 ad