Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No inicia la auditoría en Filosofía y Letras por un desacuerdo con los contralores de la UAG

Alina Navarrete Fernández

Chilpancingo

El coordinador de Asuntos Jurídicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Pablo Valdez Guerrero, acudió a la Unidad Académica de Filosofía y Letras para comenzar con la auditoría que los estudiantes y maestros de esta escuela exigieron, sin embargo hubo un desacuerdo, pues ellos mismos se negaron a abrir la dirección.
De acuerdo con el consejero de unidad, Helmer Francisco Menences Fernández, el 16 de enero se llegó a un acuerdo con las autoridades de la UAG, para que representantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos y la Financiera y de Patrimonio Universitario, acudieran a partir de este martes para comenzar el trabajo de la auditoría que solicitaron los manifestantes.
Sin embargo, debido a que la dirección fue cerrada desde hace más de un mes, para exigir la destitución de la directora Zenaida Cuenca Figueroa y la auditoría, entre otras demandas, los estudiantes se negaron a abrir las oficinas administrativas en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, como propuso Valdez Guerrero, quien según Menences Fernández mantuvo “una actitud preponte” con los universitarios.
La razón por la cual se negó el acceso a los representantes de las comisiones, en el horario que solicitaron, fue porque se negaron a modificar las horas de trabajo, para que se llevara a cabo de 9 de la mañana a 12 del día y de 4 a 7 de la tarde, de manera que hubiera presencia de maestros y estudiantes de escuela en las instalaciones mientras las autoridades trabajaban, pero Valdez Guerrero no aceptó la propuesta.
Por ello, no se comenzó con los trabajos pertinentes para realizar la auditoría y Valdéz Guerrero acordó reunirse con el consejo de unidad hoy a las 10 de la mañana para establecer el horario de trabajo en la dirección, sin que se interrumpa la toma de la misma y continuar con las demandas de los universitarios inconformes.
Menences Fernández precisó que los manifestantes no cuentan con llaves de las oficinas, únicamente tienen en su poder aquellas que abren los candados que colocaron en los accesos a la dirección y subdirección, para evitar que continuaran las labores de manera normal, como parte de las protestas que inciaron para exigir la destitución de la directora.
Añadió que las autoridades de la UAG sí tienen las llaves de las oficinas administrativas, así como la encargada de resguardar el archivo y equipo que se encuenta en la subdirección.
Informó que la directora no se presta al diálogo para buscar una solución, “ella argumentó que no se acercó a nosotros cuando tomamos la dirección, porque temía que la fueramos a agredir, pero ninguno piensa en hacerle nada, simplemente estamos inconformes y no la queremos al frente de la unidad”.

468 ad