Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se pudo saber en Austria si son restos de los normalistas

*Autoriza la PGR a la Universidad de Innsbruck aplicar un nuevo proceso de identificación

*Revisarán los padres el informe con los forenses argentinos, adelanta Melitón Ortega

*Mientras no haya pruebas de que los estudiantes de Ayotzinapa están muertos los seguiremos buscando, dice el abogado Vidulfo Rosales

No pudo determinar si los restos que le envió la PGR son de los normalistas: Universidad de Innsbruck

*El calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial”, establece su dictamen. Aplicará otro proceso llamado Secuenciación Masivamente Paralela pero se corre el riesgo de que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado, advierte

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, informó que no hay suficiente material genético en los 16 restos (fragmentos de hueso) que envió la Procuraduría General de la República (PGR), para determinar si alguno corresponde a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías municipales en Iguala.
Pidió autorización para aplicar otro proceso de identificación genética que les daría “oportunidades” de obtener resultados útiles, pero corre el riesgo de que “los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional”.
A través de un boletín, la PGR informó que autorizó a la universidad de Innsbruck ese proceso y solicitó que comience de inmediato la aplicación de los estudios, que tentativamente requieren de tres meses más de trabajo.
Desde las 7 de mañana de ayer se difundieron en la página Web de la PGR los resultados de los estudios científicos aplicados a los restos recuperados en el basurero de Cocula por expertos argentinos de Antropología Forense, y otros que según la dependencia federal fueron rescatados de la vera del río San Juan del mismo municipio.
La posible confirmación de que los restos pertenecen a algún estudiante serían una evidencia de los testimonios de tres detenidos por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sentido de que todos fueron asesinados y quemados hasta las cenizas en el basurero de Cocula.
Sin embargo, el análisis concluyó que tras la aplicación de una técnica de cuantificación muy sensible para evaluar la cantidad de ADN mitocondrial -que se planteó desde el comienzo por lo deteriorado de las muestras-, no se encontró cantidad útil de ADN que permitiera obtener un perfil genético.
El dictamen estableció que “el calor excesivo ha destruido el ADN y el ADN mitocondrial (de elementos celulares) en los restos, por lo menos hasta el punto en que los métodos rutinarios no pueden emplearse para un análisis exitoso”.
Los expertos eñalaron la posibilidad de utilizar una tecnología novedosa llamada Secuenciación Masivamente Paralela (Massively Parallel Sequencing), MPS por sus siglas en inglés, que podría servir como una herramienta útil para seguir investigando estos restos.
“Hay oportunidades de que la MPS proporcione resultados útiles para ayudar a identificar víctimas. No podemos proporcionar un estimado sobre el éxito, pero las especificaciones técnicas de la MPS son más prometedoras que cualquier otro método de identificación genética molecular existente”, se lee en el documento.
Añadie que “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional de ADN que ayudaría en el proceso de identificación”.
Ofrecieron analizar el ADN mitocondrial usando MPS sin costo adicional, aunque estimaron tres meses para los estudios, agregaron que no se puede establecer una fecha definitiva.
La PGR ha solicitado al Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck que proceda de inmediato a realizar los estudios señalados.
El 6 de diciembre integrantes del comité estudiantil de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, confirmaron la versión de la PGR acerca de que entre los restos humanos encontrados en el basurero de Cocula se encuentra uno de sus 43 compañeros desaparecidos. Luego dudaron de que los restos hayan sido colectados en Cocula, en concordancia con la postura de los expertos forenses argentinos, que dijeron que no les consta de dónde sacó la PGR el material enviado a Austria.
La única víctima identificada fue Alexander Mora Venancio de 19 años, estudiante de primer año y originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, en la región de Costa Chica.

El primer informe desde Austria

El primer resultado de los análisis de esta universidad se dio a conocer el 7 de diciembre a través del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y fue la identificación de Alexander Mora Venancio.
El equipo de expertos (que tiene la confianza de los padres de los desaparecidos), confirmó que la identificación fue posible a través de un fragmento de hueso del que sí se pudo obtener un tipo de ADN, era la pieza que se encontraba en mejores condiciones para dicho estudio.
Sin embargo aclaró que la bolsa de cenizas que se llenó con los restos quemados del basurero de Cocula y se tiraron en un río, según la versión de la PGR, ya se encontraba abierta, y la muestra en cuestión junto con otras sobre un área de limpieza.
Como no fueron testigos del hallazgo, los expertos se negaron a validar la procedencia de la muestra.
Concluyó que hasta ese momento no había “suficiente certidumbre científica o evidencia física de que los restos recuperados en el río San Juan por peritos de PGR y en parte por el EAAF, correspondan a aquellos retirados del basurero de Cocula, como indicaron los inculpados por la PGR”.
En opinión del equipo, faltaba mayor evidencia física que los hallazgos de ambos sitios y los exámenes de los restos, por lo que recomendó que el proceso de búsqueda de los desaparecidos debe continuar.
Después, los padres de los jóvenes desaparecidos consideraron que no hay suficiente información para determinar a través de un fragmento de hueso que Alexander esté muerto, y siguen manejando que son 43 los desaparecidos.

Mientras no haya pruebas de que los normalistas están muertos seguiremos buscándolos, dice Vidulfo

Revisarán padres de Ayotzinapa el informe de la Universidad de Innsbruck con los forenses argentinos, informa Melitón Ortega

Lourdes Chávez

Ayotzinapa, Tixtla

El presidente del comité de padres de los desaparecidos, Melitón Ortega informó que el próximo viernes se reunirán con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para revisar el informe del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Innsbruck, Austria, que no da certeza de que los restos que recibió para identificarlos correspondan a sus hijos.
Criticó que la Procuraduría General de la República (PGR) informó de los resultados de los análisis del laboratorio vía internet, antes de presentarlos a los familiares que ayer ratificaron la exigencia de que las autoridades busquen a los estudiantes con vida.
Según el boletín de la PGR, el laboratorio no pudo obtener material suficiente para hacer un perfil genético de las 16 muestras de restos hallados en el basurero de Cocula, así como en bolsas de cenizas que la PGR presuntamente rescató del río, y propuso otro método de identificación que podría durar tres meses más, sin certeza de resultados exitosos.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra subrayó que mientras no haya pruebas científicas irrefutables de que los restos pertenecen a los estudiantes, “para nosotros están vivos y los vamos a seguir buscando”.
Aunque la PGR insiste en la hipótesis del basurero de Cocula, de que los estudiantes fueron asesinados, quemados y sus cenizas tiradas al río, sin pruebas científicas no pueden quedar en calidad de muertos, advirtió.
“Para nosotros están desaparecidos, y en ese estatus van a quedar si no hay forma de verificar la tésis, y en ese caso debemos impulsar la búsqueda y líneas adicionales de investigación”, agregó.
Recordó que la tésis de la PGR pende de tres testimonios, cuya versión fue cuestionada por los padres que estuvieron en el basurero de Cocula y no encontraron indicios de que haya ocurrido un incendio de la magnitud que señalaron los inculpados, además profesionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desecharon la posibilidad de incinerar 43 cuerpos al aire libre.
En este sentido Rosales Sierra indicó que el equipo de forenses argentinos también analiza con especialistas “para verificar en términos científicos el tema de la incineración, si eso fue posible o no, esperemos que haya resultados”.

Apoyo de Amnistía Internacional

Por otra parte, Vidulfo Rosales informó que la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) se comprometió con los padres de familia a tomar su caso, en una reunión con cuatro representantes de la oficina de Londres y de la ciudad de México, ayer en Ayotzinapa.
Explicó que el acuerdo implica que AI publique en su plataforma de Internet las demandas de los padres de familia, que convoque a sus bases de apoyo, trate de incidir en organizaciones  de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos (CIDH) y promueva acciones urgentes en todo el mundo en apoyo a Ayotzinapa.
Consideró que la intervención de AI dará garantías de que el caso permanecerá visible, ante los intentos del Estado mexicano por agotarlo.
Aclaró que la organización ya hizo un pronunciamiento, pero con esta reunión se formalizó el acompañamiento.

468 ad