Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Maduro plantea aumento de la gasolina por la caída del ingreso

DPA / EFE

Caracas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el país enfrenta “dificultades económicas serias” por el desplome del barril petrolero y propuso aumentar el precio de la gasolina, que es la más barata del mundo y consume un millonario subsidio.
Asimismo, anunció una serie de medidas económicas, incluyendo una simplificación de las tasas de cambio oficiales dentro del control de cambios con 12 años de vigencia, el cual prevé la creación de un mercado con participación privada, además de un aumento del salario mínimo de 15 por ciento a partir de febrero.
Maduro advirtió que por un tiempo los precios del petróleo “no volverán” a los 100 dólares de los últimos años, por lo que el país debe prepararse para enfrentar los problemas económicos.
En su mensaje de gestión del año 2014 ante la Asamblea Nacional (Congreso), el gobernante atribuyó la caída del barril petrolero a un juego geopolítico de Estados Unidos, mientras acusó a “mafias” distribuidoras de alimentos de intentar derrocarlo, mediante el “guión” que se aplicó contra Salvador Allende en Chile.
Así también, Maduro anunció ayer que mantendrá el cambio oficial del dólar a 6.3 bolívares “para proteger la economía y la sociedad” venezolana.

468 ad