Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Burócratas y profesores en Michoacán bloquean carreteras y comercios en demanda de alza salarial

Agencia Proceso

Morelia

Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Estado (STAPSE), profesores del CEMASED- CECYTEM y exbraceros, aglutinados en el Frente Cívico realizaron protestas en bancos, centros comerciales y financieros y bloquearon carreteras en al menos 12 municipios del estado de Michoacán, en demanda del cumplimiento de prestaciones no cubiertas y aumento salarial.
Las movilizaciones iniciaron a las ocho de la mañana de este miércoles en esta capital, donde bloquearon los centros comerciales Plaza Fiesta Camelinas, Plaza Morelia, Plaza Las Américas, Zona Torre Financiera, Sam´s Club y Galería del Zapato, Soriana Río y Casa de Gobierno.
Otro grupo se apostó en las vías del tren libramiento frente a Sam´s Periférico, banco Banamex, Siervo de la Nación y Walmart La Huerta; además de la Macro Plaza Estadio y las vías del tren a la altura de Tres Puentes, donde el tren Kansas City, siguió su camino arrastrando con él piedras y palos.
Uno más se dirigió a la sede del Congreso local y a distintas sucursales bancarias.
Las manifestaciones se replicaron en los municipios de Uruapan, Sahuayo, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Huertano, Ario de Rosales, Quiroga, La Piedad, Los Reyes y Tacámbaro.
En Lázaro Cárdenas, miembros del STASPE tomaron ambos sentidos de la autopista Siglo 21 a la altura del puente “Dr. Ignacio Chávez”. La acción tuvo lugar a partir de las 8:00 horas hasta las 15:00 horas.
Además las acciones de los agremiados del STASPE dejaron sin servicio a la Administración de Rentas, Servicio Estatal del Empleo, Turismo, Registro Civil.
En Zinapécuaro, un nutrido grupo de maestros de la región oriente del estado adscritos al CEMSAD- CECYTEM, bloquearon desde la mañana la caseta de cobro ubicada en la autopista México-Morelia. Cientos de automovilistas resultaron afectados.
Los maestros exigieron solución a sus demandas: Estabilidad laboral, relación bilateral entre gobierno y sindicatos, solución a pendientes con instituciones sociales y de educación.
Juan José Ortega Madrigal, dirigente del magisterio democrático, dijo que dependiendo del diálogo que se sostenga con el gobierno del estado, la intensidad de las movilizaciones aumentará o disminuirá.
A las acciones de protesta se unieron integrantes de la Organización de Braceros quienes bloquearon la vialidad en ambos sentidos frente a Casa de Gobierno, tras inconformarse por no permitirles el acceso a la reunión que autoridades estatales mantienen con diversos líderes sindicales.
Encabezados por J. Ventura Gutiérrez, el grupo de exbraceros aseguró formar parte del Frente Cívico por lo que exigió el ingreso de este grupo para exponer los atrasos económicos que integrantes del gremio presentan desde hace varios años.

468 ad