Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La desaparición de normalistas en Iguala motivó el Festival Angel Tavira, dice su organizador

*Es una necesidad que la ciudad recupere las actividades culturales de antaño, destaca el músico Oliver Herrera Delgado, último alumno del fallecido violinista calentano

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Como una necesidad calificó el músico Oliver Herrera Delgado la realización festivales artísticos y culturales en Iguala; “la comunidad debe recuperar las actividades culturales de antaño”.
El artista lamentó que a la ciudad como tal se le olvidó con el paso del tiempo dándole preferencia a otros municipios.
Quien organizara el Primer Festival Artístico Cultural Ángel Tavira en el Museo de la Bandera en Iguala y que concluyera el sábado pasado, señaló en entrevista que es necesario que se rescate aquel nivel cultural que tenía la ciudad pues recordó, “en Iguala hace mucho tiempo había muchas actividades culturales; las casa particulares se prestaban para tales actividades, se hacían conciertos, en cada casa había un piano, alguien tocaba algún instrumento… Después a la ciudad se le abandonó, dejó de ser importante, la gente empezó a irse a Acapulco, a los artistas les gustaba más irse para allá y todo se vino abajo”.
Fue entre el 10 y el 17 de enero pasado que en dicho museo se ofrecieron diversas actividades culturales en las que se incluyeron una ponencia sobre el compositor, músico y violinista calentano, a quien se le dedicó este festival, y que muriera en 2008.
Teatro, música y baile fue la constante del festival que condujo José de Luna.
“Nos fue estupendo para ser el primer festival”, dijo Herrera Delgado, quien destacó que si bien los primeros días no hubo mucha gente, para el cierre estuvieron cerca de las 250 personas en el museo.
“Fue una labor muy difícil, nos costó mucho trabajo, porque si bien la idea inicialmente es de uno, siempre hay más gente con la que me pude poner de acuerdo”.
Asimismo, recordó que la idea del festival surge luego de la situación que Iguala sufrió el año pasado por la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa. “A todos los igualtecos nos estuvieron tachando de gente apática, que el nivel sociocultural es muy bajo y pues a mí, como violinista, pero más como persona, que te digan esas cosas no es agradable”.
Por ello, agregó, “y conociendo a muchos artistas locales les platiqué el proyecto, si nos podían ayudar con su participación y este fue el resultado: el Primer Festival Artístico Cultural Ángel Tavira”, de quien presume, Herrera Delgado de apenas 17 años, ser su último alumno, antes de que muriera en 2008.

468 ad