Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Írán restauranteros de Puerto Marqués a Segob a que les expongan el proyecto

*Se reúnen los afectados por Manuel con el delegado de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, quien les indicó que el objetivo es que haya acuerdos y se permita dispersar las dudas y avanzar en la reconstrucción de los restaurantes afectados

Carlos Moreno A.

Restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués sostuvieron una reunión con el delegado de Gobernación federal, Erick Castro Ibarra, y acordaron que acudirán a una reunión en la ciudad de México con el subsecretario de Gobernación, Enrique Miranda Nava, donde se les informará del proyecto de reconstrucción de los restaurantes afectados del tercer bloque.
El martes, restauranteros y prestadores de servicios turísticos de Puerto Marqués reprocharon que el gobierno federal no han presentado el proyecto para la reconstrucción de los restaurantes afectados del tercer bloque y habían anunciado una visita en la Secretaría de Gobernación y al Senado el miércoles para buscar una solución a sus demandas.
La reunión se llevó a cabo ayer en la mañana en el restaurante Delfa del tercer bloque afectado, donde el delegado de Gobernación, Castro Ibarra, les explicó a los prestadores de servicios y restauranteros que las propuestas que les haría eran un esfuerzo no solamente de una dependencia sino de varias que son federales y locales; “que sumarán esfuerzos para poder dar satisfacción plena al reclamo justo de todos ustedes y así tener una renovación total de Puerto Marqués”.
Indicó que el gobierno federal está preocupado en avanzar ante la demanda de Puerto Marqués, y que por eso había el interés de establecer una mesa de trabajo el miércoles a las 12 del día en la Secretaría de Gobernación con el subsecretario Enrique Miranda Nava y representantes de Fonatur, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como del gobierno del estado, y acordaron invitar al gobierno municipal.
“Ya hay la suma de voluntades y ante ustedes podamos exponer el avance del proyecto y sin ningún contratiempo aclarar sus dudas”, insistió Castro Ibarra a los inconformes, e indicó que entendía la incertidumbre porque no ha habido avances en la reconstrucción de los restaurantes y las afectaciones por la marina Majahua; “no hubo explicación adecuada a ustedes y ofrezco una disculpa”.
El delegado de Gobernación les dijo a los restauranteros que una comisión sería recibida en las oficinas en la ciudad de México para que haya acuerdos y se permita dispersar las dudas y avanzar; “establecer acuerdos y tiempos claros y definidos, y ese calendario que armemos podamos respetarlo”.
Pero el restaurantero Adrián Deloya le respondió a Castro Ibarra que había hecho el planteamiento de que fueran 26 restauranteros, pero se acordó que entrará una comisión a la reunión.
El restaurantero de La Costeñita, Javier del Valle Zúñiga, cuestionó al funcionario federal “¿porqué creerle? si funcionarios han venido a lo mismo y seguimos exactamente igual o peor y no cumplen. Sabemos de las buenas intenciones”.
“Creo es conveniente que sean plasmadas en documentos esas promesas”, e insistió en que los inconformes tienen un temor normal “de que se retire (Castro Ibarra)y no pase nada, ojalá abonando a la verdad todo esto se realice”, a lo que el funcionario federal se comprometió a que se realizará dicha reunión en la ciudad de México.
El restaurantero también le propuso a Castro Ibarra que el gobierno les ayude de manera paralela a lo que se vaya proponiendo y se pacte, y “en el convenio previo pudieran darse respuestas a nuestras gestiones”.
El 27 de diciembre del año pasado, los prestadores de servicios de Puerto Marqués y la colonia Alfredo V. Bonfil de diferentes organizaciones llevaron a cabo una caravana náutica por la paz, donde pidieron al gobernador Rogelio Ortega Martínez que se agilice la reconstrucción de los 26 negocios destruidos por el huracán Manuel en septiembre de 2013.
También desde el 11 de noviembre del año pasado, Ortega Martínez se había comprometido con los restauranteros de Puerto Marqués, durante una visita a la zona afectada por la marina Majahua, a gestionar algún apoyo para ellos en lo que se iniciaban las obras y a que volvieran las reuniones con la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que supuestamente están revisando la situación jurídica de las concesiones en zona federal y los impactos de uso de suelo.

468 ad