Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Francia aumenta fondos y personal destinados a lucha antiterrorista

DPA / EFE

París / Washington / Leipzig (Alemania)

Dos semanas después de los atentados terroristas de Francia que dejaron 17 muertos, el gobierno galo anunció ayer un aumento de los medios para la lucha antiterrorista.
Según el primer ministro, Manuel Valls, se crearán casi 2 mil 700 nuevos puestos en la policía y otros servicios de seguridad en los próximos tres años.
Además, en ese mismo periodo se destinarán 425 millones de euros (unos 493 millones de dólares) adicionales para comprar armas y equipamiento, entre otras cosas, señaló tras una reunión de su gabinete.
El gasto total previsto en los próximos tres años es de 735 millones de euros. “Lo más urgente es reforzar el personal y el equipamiento técnico de los servicios secretos”, dijo Valls.
De los nuevos funcionarios, mil serán destinados a departamentos de los servicios secretos internos que se ocupan de la defensa contra el terrorismo. Tras los atentados, el primer ministro reconoció que hubo errores en la prevención temprana antiterrorista.
Además, en los próximos años se frenará el recorte de empleos en el ejército y se suprimirán 7 mil 500 puestos menos de los previstos, en vista de la amenaza terrorista, informó después el Palacio del Elíseo.
Con ello, este año el ejército tendrá mil 500 puestos más que los previstos. Hasta ahora, se preveía recortar unos 25 mil 800 empleos en el ejército hasta 2018, un dato que ahora será un 30 por ciento menor.
El presidente francés, François Hollande, anunció la medida en vista de la “situación extraordinaria” que vive el país tras los atentados terroristas de hace dos semanas.
Mientras tanto, el fiscal François Molins señaló ayer que tres de los cuatro sospechosos de terrorismo detenidos en París habrían conseguido armas para el islamista Amédy Coulibaly, autor del ataque contra una policía y de la toma de rehenes con cuatro muertos en una tienda judía.
Por otro lado, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, negó ayer que haya un vínculo entre “minorías y violencia”, en relación con los recientes atentados yihadistas de París, y recomendó trabajar de manera conjunta para avanzar en la integración de los musulmanes.

Manifestación de islamófobos en Alemania, lejos de cifras esperadas

El movimiento islamófobo alemán Pegida no consiguió movilizar a los 40 mil manifestantes que esperaba en la protesta convocada en el centro de Leipzig, en el este de Alemania, y que terminó en enfrentamientos entre sus seguidores y participantes de las contramanifestaciones.
La policía informó que se registraron disturbios entre ambos bandos, que se arrojaron botellas y petardos. Además, indicó que algunos periodistas fueron atacados, aunque no aclaró por quién. Por el momento se desconoce si hubo heridos.
“A la salida tuvimos problemas para separar a las partes”, señaló un portavoz policial.
Según datos de la policía, apenas 13 mil personas acudieron a la manifestación convocada por la rama de Pegida en Leipzig, conocida como “Legida”, que tuvo lugar después de que la policía prohibiera el domingo las tradicionales marchas de los lunes en Dresde ante la amenaza concreta de un atentado islamista.
Por otro lado, el fundador y líder del grupo islamófobo alemán Pegida, Lutz Bachmann, dimitió ayer tras la polémica que desató una foto suya caracterizado como Hitler y por declaraciones xenófobas que llevaron a la fiscalía de Dresde a abrir un sumario un su contra por incitación al odio o la xenofobia.

468 ad