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Descarta el INEE que se corrompa la prueba magisterial Planea como pasó con ENLACE

Agencia Reforma

Ciudad de México

El nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) no se va a corromper, como ocurrió con Enlace, ya que sus resultados no tendrán repercusiones en los maestros, sostuvo ayer Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE.
“Uno de los problemas, que llevó a la corrupción de la prueba, es que tenía consecuencias (para los maestros), (pero) esa motivación desaparece”, expresó.
Eduardo Backhoff, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), explicó que una de las diferencias entre Enlace y Planea es que la segunda prueba medirá habilidades y conocimientos de los alumnos, pero también aspectos relacionados con el contexto y la convivencia escolar.
Será, dijo, una evaluación de opción múltiple con cerca de 120 preguntas, que será aplicada por una persona ajena al grupo o la escuela.
Jorge Hernández, encargado de las pruebas, destacó que la principal diferencia entre Enlace y Planea es que la última será controlada por el INEE.
“Va a haber una supervisión directa, así como un control estadístico de la consistencia de los resultados”.
Además, señaló, se va a contar con información sobre el contexto en que funciona cada una de las escuelas para que puedan interpretarse los resultados tomando en cuenta ese aspecto.
Otra diferencia, abundó, es que evaluará aspectos de desarrollo socioafectivo, como el bullying.
En otro orden, Schmelkes reconoció que en entidades como Oaxaca, Michoacán y Guerrero no se puede garantizar que la prueba se vaya a aplicar en junio próximo, por asuntos de naturaleza política, no educativa.
“No se puede garantizar, es algo que completamente nos rebasa. El INEE no hace la aplicación directa, la hace la SEP, aunque uno esperaría que todos los estados participaran”, expresó.
“En estos estados, uno tendría la expectativa de que, si no hay consecuencias en las pruebas, y más bien las consecuencias son el poder tener políticas que realmente apoyen a las escuelas, pues que todos los estados y todos los maestros participen, pero no hay manera de garantizarlo”, expresó.

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