Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afecta la inseguridad a la industria de la construcción en Guerrero, dice la CMIC

Karla Galarce Sosa

El secretario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que en la región Tierra Caliente impera la inseguridad, lo que ha obligado a los contratistas a dar por concluidos trabajos en por lo menos tres obras de aquella región.
Señaló que más allá de la falta de participación en las licitaciones por obras en dependencias gubernamentales, lo que más afecta a las empresas es la inseguridad.
“La Cámara no tiene participación en los programas o convenios pero hay muchas empresas, Pymes (pequeñas y medianas empresas) que construyen escuelas y no tienen oportunidad de participar”, reclamó el constructor en declaraciones a reporteros al concluir la sesión de sus agremiados en Acapulco, en la que presentaron una de dos planillas que contenderán por la presidencia de la CMIC en Guerrero en las próximas semanas.
Indicó que el año pasado quedó fuera un 30 por ciento de los agremiados de la CMIC en la realización de proyectos para la reconstrucción del Nuevo Guerrero, cifra que representa un centenar de empresas guerrerenses.
A pregunta de reporteros de cuál es la situación de las empresas de la construcción que forman parte de la CMIC ante la inseguridad, respondió que si bien es cierto “la situación es grave”, no se ha comentado entre los agremiados; sin embargo en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco existe inseguridad pero, insistió, no se ha comentado incluso entre los agremiados.
“Sabemos que hay inseguridad y trabajamos con mucha precaución (…) no tenemos un registro, ni un porcentaje de empresas afectadas porque no lo quieren hacer público, no tengo conocimiento que exista alguna empresa guerrerense que haya hecho alguna denuncia formal ante las autoridades”, reconoció Reyes Carbajal.
Cuando se le preguntó si sabe de las empresas que dieron por terminados los trabajos en las regiones de Tierra Caliente o Acapulco, dijo de manera general que son “unas 3 o 4 empresas que han tenido ese problema muy severo, pero hay otras que se han ido adecuando y adaptándose para seguir trabajando”.
Ante la escasa participación de guerrerenses en obras subsidiadas con recursos públicos en Guerrero, comentó que “llegaron empresas de fuera y pedíamos que se aplicara la Ley de Licitación de Obra Pública para que las guerrerenses fueran beneficiadas y que se fortalecieran, también bajo el compromiso de que las empresas cumplan, porque también hay que reconocerlo, hay empresas que obtuvieron un contrato, no han podido terminarlos porque estuvieron en una muy mala situación y no tenían las condiciones para ejecutar la obra”.
Descartó que al ser un año electoral, haya afectación por los cambios políticos en los gobiernos estatales y municipales.
“Se tiene participación, sin embargo el planteamiento que tenemos para las autoridades es que la inversión se quede con las empresas locales”, indicó.
“Sabemos que por los montos que manejan, vienen muchas empresas foráneas, por eso debemos buscar un mecanismo para que participemos todos”, expresó.
Para la reconstrucción de Guerrero, dijo que la mitad de los 350 agremiados participan.

468 ad