Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recuperó el gobierno estatal 150 millones del fondo español para agua en Acapulco: CAPASEG

*El municipio tendrá agua en los próximos 50 años, siempre y cuando mantenga el mismo número de habitantes, afirma del director del organismo, Arturo Palma Carro

Karla Galarce Sosa

El director de la Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), Arturo Palma Carro, aseguró, sin especificar montos o cuál dependencia, que la federación destinó para este año fiscal un recurso para el proyecto hidroeléctrico La Parota.
El funcionario estatal informó, ante los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Acapulco, que 93 empresas de 124 que mantienen contratos por obra pública son guerrerenses.
Presumió que el gobierno del estado recuperó los 150 millones de pesos del Fondo Español para la modernización de la red hidráulica de la zona suburbana de Acapulco, además de que el municipio tendrá agua en los próximos 50 años, siempre y cuando mantenga el mismo número de habitantes, pues en los últimos tres años se ha hecho una inversión de 2 mil 300 millones de pesos.
Detalló ante medio centenar de constructores de Acapulco que la ciudad tiene una demanda de agua potable de 3 mil 500 litros, una oferta de mil y un déficit de 2 mil 500 litros, sin embargo y debido a las inversiones de la federación, el abasto está garantizado para los próximos 50 años.
“El compromiso presidencial dice ampliar y mejorar la red de agua potable y la red estará terminada para marzo; faltará la línea terciaria para llevar al agua que le corresponde a la CAPAMA pero ahora tienen agua siempre en zonas como Llano Largo y colonias aledañas”, comentó.
Estamos conscientes, continuó, “de que ya terminamos la segunda etapa y que ahora CAPAMA será la responsable de llevar el agua, porque invertimos en el mejoramiento del sistema hidráulico”.
“CAPAMA tiene un déficit de 12 millones de pesos mensuales, por lo que CAPASEG busca ayudar e invertimos en una licitación de 57 millones. Esta año será de los 90 millones de pesos y de podrá ahorrar 4.5 millones de pesos mensuales y será un millón a partir de julio y agosto”, dijo.
Palma Carro estimó una cobertura en el servicio de agua de 69 por ciento. “Por Inegi logramos subir 75 por ciento y aquí equivale a dos décadas de trabajo y subir un porcentaje de 7.4 por ciento es decir arriba del 76 o 77 por ciento de avance para pasar al segundo lugar del 82 por ciento que nos falta, pero dimos una buena avanzada”.
Al inicio de su exposición, habló de que en el primer año de este periodo gubernamental se tenían más de dos mil obras empezadas pero ninguna terminada.
Mencionó que durante el sexenio pasado la CAPASEG ejerció 176 millones de pesos durante 2006, se invirtieron, en promedio, 500 millones de pesos anuales en el sexenio anterior.
“Cuando entramos subimos a mil 500 millones de pesos de inversión en promedio; en 2013 se invirtieron mil 542 millones y en 2014 aumentó a 2 mil 480 millones de pesos; este año habrá cambio de gobierno y difícilmente nos darán dinero adicional y logramos tener mil 300 millones”, detalló Palma Carro.
Mencionó que al comienzo de su gestión había 24 empresas que acaparaban e 95 por ciento de los contratos y hoy participan 175 empresas que trabajaron en al menos un contrato. “Lo que tratamos es de beneficiar a más empresas, empresas muy malas que no conocíamos y empresas muy buenas, el 83 por ciento de éstas, 175 son guerrerenses, el 14 por ciento son empresas aledañas a Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla y nos hemos enfocado a la zona indígena”.
Entre las estadísticas que expuso, estuvo la que ubica un promedio nacional del 93 por ciento de los habitantes de la ciudad de México, nueve de cada 10 tiene agua en su casa, mientras que Guerrero apenas un 6.9 por ciento tiene el servicio.
“Oaxaca está muy por arriba de nosotros, en Guerrero somos el último y muy por abajo del penúltimo lugar”, reconoció.
Palma Carro dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal y estatal cada organismo municipal es el que se encarga de llevar el agua a los ciudadanos.
Habló de los trabajos que se han realizado para que los ciudadanos de Acapulco cuenten con agua: “se pusieron equipos nuevos y que consumen mucho menos energía eléctrica, nosotros como está Acapulco mandamos agua por toda por las líneas superiores y de Lomas de Chapultepec, se conecta hacia arriba a los tanques de El Cayaco, todo lo de Lomas se manda, se le ponen gotitas de cloro y pasan al tanque y se manda a las zonas (…) en Acapulco entramos en una segunda etapa de hacer todas las líneas secundarias que se reparten a toda la Costera, al anfiteatro y cubre la parte de arriba”.

468 ad