Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda Cassez por daño moral a Calderón, García Luna y Loret de Mola

*La ciudadana francesa que permaneció siete años en la cárcel acusada de secuestro exige 36 millones de dólares

Agencia Proceso

Ciudad de México

A dos años de su excarcelación, Florence Cassez, la ciudadana francesa que permaneció siete años en México, acusada del delito de secuestro, emprende una nueva batalla legal –por daño moral–, en contra de ex funcionarios públicos, incluido el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, así como al comunicador Carlos Loret de Mola.
La demanda por 36 millones de dólares quedó radicada en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil de esta ciudad, cuyo titular, Juan Manuel Vega Tapia, resolverá en el curso de esta semana si admite a trámite el juicio civil o si se desecha la petición por notoria improcedencia.
En la querella interpuesta por el abogado José Patiño, Cassez demanda al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; el exprocurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca; el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el exdirector general de Investigación Policial de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), Luis Cárdenas Palomino.
También a Israel Zaragoza Rico, titular en ese momento de la Unidad Especializada en Investigación y Secuestro; Facundo Rosas Rosas, exfuncionario de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular del expresidente Calderón.
Cassez incluyó en su denuncia al titular del noticiario Primero Noticias de Televisa, Carlos Loret de Mola, y al exreportero de la televisora, Pablo Reinah.
A Cassez, dijo el abogado, “la mataron en vida”, y el delito por el que se le acusó, dijo, es “es doloso, no culposo.
En declaraciones a Radio Fórmula, el abogado de Cassez dijo que aunque la detención de la ciudadana francesa se realizó durante la administración del expresidente Vicente Fox, la demanda se interpuso contra Felipe Calderón porque “estaba en calidad de garante y él tenía el deber de impedir algún acto ilícito y no lo hizo, por eso está incluido en la demanda”.
En octubre del año pasado, Cassez presentó en París una querella penal en la que pide se le reconozcan como víctima de un montaje y de otras violaciones a sus derechos humanos.
Sophie de Menthon, abogada de Cassez, informó en ese entonces que el recurso legal consiste en una querella para que se identifique a los responsables de que su defendida haya estado presa siete años y dos meses.
La abogada dijo que la pretensión de Cassez con la demanda es hacer valer sus derechos como víctima de violaciones inhumanas que vivió en México durante su detención y que se le reconozca como víctima de un montaje, un acto de acusación que influyó mucho en la opinión pública mexicana y francesa.
El 23 de septiembre de 2013, mes y medio después de que Felipe Calderón dejara Los Pinos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la “liberación inmediata” de Florence Cassez.
Ya sin presiones desde el Poder Ejecutivo, el máximo tribunal de justicia del país se pronunció contra el abuso de poder del gobierno del panista,

Es absurda la demanda de Cassez, dice Calderón

El ex presidente Felipe Calderón calificó como absurda la demanda que Florence Cassez ha interpuesto en su contra por daño moral.
“Me parece absurda, en fin, en términos de la ley de víctimas, aún cuando la Corte haya decidido lo que decidió sobre este tema, la Corte no se pronunció sobre el fondo y las conductas de la señora, en todo caso la que tendría preocupación acerca de consecuencias de demandas en carácter civil sería ella y yo no”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

468 ad